Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel aceptó cese de fuego propuesto por Egipto

Israel y Hamás aceptaron una propuesta de cese de fuego de Egipto que tiene por fin acabar con una guerra de un mes que costó casi 2.000 vidas, suscitando esperanzas de que el actual enfrentamiento pudiera llegar a su fin.

No obstante, ambas partes dan señales de que aún hay un duro camino por delante. Un funcionario israelí expresó escepticismo dados los fracasos previos y un negociador palestino dijo «va a ser difícil».

Un último estallido de violencia, incluido un ataque letal palestino en Jerusalén, el continuo derramamiento de sangre en Gaza y la referida ejecución de varios presuntos colaboradores con Israel, sirvió como recordatorio del persistente riesgo de reanudación de la violencia.

Después de semanas de diplomacia tras bambalinas, y una tregua previa que colapsó el viernes a horas de iniciarse, Israel y Hamás anunciaron la tarde del lunes que habían aceptado la propuesta de un cese de hostilidades de 72 horas a partir de las 8:00 horas del martes. Egipto será anfitrión entonces de negociaciones directas en los próximos tres días para convenir una tregua de largo plazo.

«A las 8:00 hora local se inicia un cese al fuego e Israel detendrá todas las operaciones militares contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza», dijo Mark Regev, vocero del gobierno israelí. «Israel honrará el cese de fuego y estará observando para ver si Hamás también lo hace».

La guerra estalló el 8 de julio cuando Israel lanzó una ofensiva aérea en respuesta a semanas de ataques con cohetes disparados de Gaza, controlada por Hamás. El Estado judío extendió la operación el 17 de julio enviando fuerzas terrestres en lo que describió como una misión para destruir la red de túneles utilizados para realizar ataques. Israel informó que ya casi fueron destruidos los últimos túneles.

La guerra costó casi 1.900 vidas palestinas, en su mayoría civiles atrapados en el combate dentro de la muy poblada zona urbana de Gaza. Asimismo, murieron 64 soldados israelíes, así como dos civiles israelíes y un peón tailandés que trabajaba en Israel.

Una delegación de funcionarios palestinos de varias facciones, incluido Hamás, estuvo negociando con Egipto en días recientes. Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás, dijo que la organización aceptó el plan.

«Está claro ahora que el interés de todas las partes es tener un cese de fuego», señaló Bassam Salhi, miembro de la delegación palestina. «Van a ser negociaciones duras porque Israel también tiene exigencias. Nosotros no tenemos ninguna garantía de que va a ser retirado el bloqueo».

Hamás está buscando un retiro total israelí de Gaza, y el fin de un bloqueó israelí y egipcio al territorio, la liberación de prisioneros miembros de Hamás por parte de Israel y ayuda internacional para la reconstrucción de la franja.

Israel dice que el bloqueo es necesario para evitar que Hamás se vuelva a armar, una organización terrorista que juró su destrucción, y exige el desarme completo de Gaza

La Casa Blanca saludó la proposición egipcia de tregua y declaró que ahora corresponde a Hamás mantener sus compromisos.

«Es una iniciativa importante. Nosotros la apoyamos plenamente», dijo Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. «Corresponde a Hamas demostrar que respetará el alto el fuego», agregó.

Paralelamente, Obama firmó este lunes un proyecto de ley para proporcionar a Israel otros 225 millones de dólares en ayuda para que mantenga su sistema antimisiles. Cúpula de Hierro.

También Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado señaló la tarde del lunes que Estados Unidos apoya fuertemente la propuesta más reciente de alto el fuego e «insta a ambas partes a respetarlo por completo».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aplaudió la tregua y llamó a respetar el alto el fuego e iniciar negociaciones para acabar con los enfrentamientos.

A través de un comunicado, Ban pidió además a los beligerantes «comenzar lo antes  posible las negociaciones en El Cairo para alcanzar un cese de fuego duradero y  tratar los problemas que están en el origen del conflicto».

Ban agregó que «las Naciones Unidas están listas para aportar su pleno apoyo a esos  esfuerzos».

Notas relacionadas:

Israel anunció tregua unilateral humanitaria de siete horas

Israel retiró de Gaza a mayoría de sus tropas

EE.UU: «Ataque de Hamás, brutal violación de tregua»