Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Celebran Purim bajo extremas medidas de seguridad

Desfile en HerzlíaIsrael celebra Purim bajo extremas medidas de seguridad. La fiesta conmemora el episodio bíblico en el que la reina Ester intercedió para salvar de la muerte a los judíos en el Imperio Persa hace más de dos milenios.

Las calles del centro de Jerusalén, como del resto de ciudades del país, son escenario de desfiles de disfraces, en los que grandes y pequeños tienen la oportunidad de dejarse llevar por la música y el alcohol en un carnaval considerado por los judíos una victoria sobre el antisemitismo.

El origen de la festividad se encuentra en el Libro de Ester, donde se narra cómo Hamán, gran visir del Imperio Persa, pidió al rey Asuero que matase a todos los judíos de su reino.

La historia del complot gestado por Hamán, que no toleraba que Mordejai, tío de Ester, no se arrodillara ante él, es recogida en la narración bíblica.

Según el relato, la reina, descrita en los pasajes como una mujer muy bella, consiguió interceder ante Asuero y como resultado el rey autorizó a los judíos a que se defendieran, lo que permitió que el día fijado para la ejecución, el 13 del mes hebreo de Adar, lograran derrotar a sus enemigos.

El 14 del mes de Adar, los judíos del Imperio Persa celebraron su victoria y denominaron la jornada como «Purim», a nombre de la piedra «Pur» mediante la cual Hamán debía decidir la fecha del exterminio de los hebreos. Desde entonces se relaciona a «Pur» con «Destino» o «Suerte», pues el resultado de tirar la piedra fue diferente del programado.

Este hecho se recuerda cada año entre festejos y un gran despliegue de alegría.

El uso de disfraces en esta celebración se impuso más tarde, hacia la Edad Media, posiblemente por influencia del carnaval cristiano u otras creencias paganas.

En la festividad el alcohol desempeña un papel importante, pues la tradición anima a beber hasta que no se distinga al «bendito Mordejai», el héroe judío de la leyenda, del maldito «Hamán».

Como en años anteriores, los organismos de seguridad aumentaron la vigilancia ante el temor de que la abundancia de personas disfrazadas o enmascaras pueda servir de escenario para nuevos atentados terroristas.

Notas relacionadas:

Israel: FDI cierran Cisjordania y Gaza por feriado de Purim

Purim aquí y ahora

Purim: ¿Siempre hay motivos para festejar?