Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La Marina israelí intercepta flotilla irlandesa-canadiense

El barco de bandera canadiense,TahrirLa Marina israelí ha interceptado esta tarde dos embarcaciones que se aproximaban a la costa de la Franja de Gaza con la intención de violar el bloqueo del territorio por parte de Israel.

Después de que los barcos hicieran caso omiso al pedido de dar la vuelta o atracar en Egipto o Israel, el Jefe de Estado Mayor de Tzáhal, Benny Gantz, ordenó a las fuerzas navales a abordar los buques. Según informó una fuente militar, nadie resultó herido durante el abordaje.

La flotilla “Olas de Libertad” se compone de dos barcos: el “Tahrir”, de bandera canadiense, y el irlandés “Saoirse”. A bordo viajan 27 activistas y periodistas que partieron de Turquía el pasado miércoles y que desde ayer navegan en aguas internacionales.

Tzáhal informó que la marina israelí había hecho contacto con la flotilla y les informó que Gaza se encuentra bajo un bloqueo de seguridad marítima. Se les solicitó a los buques que dieran la vuelta en su marcha, o bien, atracaran en Egipto o en Ashdod, desde donde los bienes transportados serían trasladados a Gaza tras ser sometidos a inspección. Los barcos hicieron caso omiso a la llamada y continuaron su rumbo.

Las fuerzas de Tzáhal no esperaban tener que enfrentar una resistencia violenta por parte de los activistas.

Horas antes durante la tarde del viernes, uno de los organizadores de la flotilla, Ehab Lotayef, declaró: “Nos estamos aproximando a las 100 millas náuticas (unos 53 kilómetros), punto en el que el cual Israel suele imponer el embargo. Nos estamos organizando y esperamos que nos aborden en cualquier momento.”

Según los organizadores, los buques transportaban bienes por un valor de 30.000 $ en equipos médicos para la población de Gaza. El gobierno de Israel ha asegurado que los activistas pueden enviar suministros a Gaza por vía terrestre.

En mayo de 2010, nueve activistas turcos pro-palestinos fueron asesinados al resistirse a una operación por parte de la marina israelí para detener una flotilla similar. Cada parte atribuyó a la otra su responsabilidad por los ataques.

El incidente provocó una protesta internacional y obligó a Israel a aligerar su bloqueo terrestre contra Gaza, impuesto en 2006 y reforzado con la cooperación de Egipto, después de que Hamás tomara el control del territorio al año siguiente.

Esta flotilla es la primera de una serie de contingentes de tamaño similar, que, según los organizadores, pondrán rumbo a Gaza en los próximos meses.