Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Partido Laborista israelí celebra primarias

Shelly YachimovichEl Partido Laborista israelí celebra hoy elecciones primarias para confeccionar su lista de candidatos en los comicios legislativos generales del próximo 22 de enero.

Las urnas situadas en 70 colegios electorales se abrieron a las 10:00 hora local para que sus 60.424 militantes puedan elegir a los candidatos a diputados de una lista de 83 que se presentan bien por circunscripción nacional o por distritos, informó el diario «Yediot Aharonot».

Dirigido actualmente por la ex periodista Shelly Yachimovich, el histórico partido socialista que gobernó Israel de forma ininterrumpida entre 1948 y 1977, se juega en estas elecciones el regreso a las esferas de influencia de la política, tras una década de crisis en la que cambió de líder hasta cinco veces.

En las elecciones de 2009 sólo consiguió 13 de los 120 escaños del Parlamento, que se dividieron en dos grupos parlamentarios nada más comenzar la legislatura debido a las discrepancias sobre si convenía o no formar parte de un gobierno de coalición en el que también estaba el ultraderechista Avigdor Liberman.

De cumplirse las últimas encuestas, sus actuales 8 diputados podrían convertirse en hasta 20 o más en la próxima legislatura, aunque el resultado dependerá en gran medida de lo que ocurra en las primarias.

Medios locales destacan que lo que está hoy en juego es la imagen del laborismo después de años de crisis y disputas internas, y que Yachimovich podría salir reforzada, si sus candidatos preferidos son elegidos, o muy debilitada si son mayoría los de su rival y ex líder sindicalista, Amir Peretz.

Con la excepción del ex ministro Itzhak Herzog, Yachimovich aspira a introducir nuevas caras en el partido, en un tendencia renovadora que busca posicionar al laborismo israelí al frente de la agenda social.

Mucho menos habló Yachimovich de la cuestión palestina o iraní y de lo que acontece en la región, asuntos de los que trata de apartarse para acceder a los votantes de centro.

Frente a ella se encuentra un poderoso bloque de dirigentes sindicalistas encabezados por Peretz con gran influencia y capacidad de maniobra entre miles de militantes.

Pese al poderío de su rival, Yachimovich instó a los votantes a no dejar de lado a las caras más reconocidas del partido, con el fin de no repetir los mismos errores que hace sólo unos días cometió Likud, cuando se deshizo en las primarias de veteranos políticos y ministros como Dan Meridor y Benny Begin.

Las urnas se cerrarán esta noche a las 22:00 hora local.

Los resultados se conocerán mañana a las 7:00 hora local y poco después Yachimovich hará su primera valoración en una conferencia de prensa.

Notas relacionadas:

Yachimovich: «Netanyahu hizo de Irán el mayor problema de Israel»

Yachimovich solicitó disolución de Parlamento

Yachimovich: «Nadie olvidará el engaño de la nueva coalición»