Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Livni anuncia candidatura al frente de nuevo partido

Tzipi LivniLa ex ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, anunció que regresa a la política y lo hará al frente de un nuevo partido, «Hatnuá» (el movimiento), y no en las filas de Kadima, el partido que llegó a liderar.

«Vine a luchar por la paz y no tenderé mi mano a aquellos que intentan convertir la paz mundial en una paz sucia», declaró Livni en una rueda de prensa celebrada en Tel Aviv. La ex ministra justificó su retorno a la política porque «tiene que haber una alternativa en las elecciones israelíes» del próximo 22 de enero.

Livni reconoció que no fue «una decisión fácil» el regresar a la política, «pero una mujer tiene que hacer lo que una mujer tiene que hacer», subrayó.

La ex ministra, que perdió las primarias de Kadima frente a Shaul Mofaz en marzo, tomó la decisión después de que el ex primer ministro Ehud Olmert no presentó su propia candidatura. «Entré en la pugna porque el terreno político estaba vacío», afirmó.

«Los israelíes se merecen algo mejor que una vida entre rondas de violencia», aseveró. «Decidí luchar en la batalla política para que mi hijo no tenga que luchar militarmente. Vine a luchar por los israelíes, por la paz y por la seguridad», añadió.

La ex jefa de la diplomacia israelí acabó así con semanas de especulaciones sobre su posible vuelta a la política. Según informó el diario «Haaretz», seguramente algunos de los actuales integrantes de Kadima la seguirán, lo que afectará al partido fundado por el ex primer ministro Ariel Sharón en 2005.

De acuerdo con el proceso legal, si Livni quiere dividir oficialmente a Kadima, debe hacerlo con el respaldo de al menos siete de sus diputados, algo que personas próximas afirman que ya consiguió.

Según un responsable del partido consultado por «Haaretz», catorce diputados de Kadima contactaron con Livni, pidiendo unirse a su partido, pero la ex ministra dijo que será ella quien tendrá la última palabra sobre cuáles diputados aceptará y cuáles no.

«En cuanto se haga el anuncio, los diputados se reunirán y firmarán un documento solicitando la escisión al presidente de la Knéset, Reuven Rivlin. La escisión tendrá efecto el miércoles por la mañana», precisó el responsable de Kadima, partido al que algunos sondeos dejan fuera del Parlamento en las próximas elecciones, pese a que fue el más votado en las anteriores de 2009.

Según el «Jerusalem Post», Livni se reunió anoche con Olmert en un hotel de Tel Aviv. De acuerdo con las fuentes consultadas, no se espera que el ex primer ministro anuncie su futuro político hasta el miércoles pero apuntan que todavía no cerró la puerta a su candidatura.

El anuncio de Livni se produce un día después de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, informara que abandonará la política tras las próximas elecciones.

Notas relacionadas:

Livni entre las «150 mujeres que sacuden al mundo»

Livni: «Kadima desaparecerá antes de noviembre de 2013»

Tzipi Livni renunció a la Knéset