Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Crisis sanitaria: Israel podría “importar” médicos

El viceministro de Salud Yakov LitzmanEl viceministro de Salud declaró que se busca promover un plan de licencias a médicos extranjeros que deseen hacer prácticas profesionales en Israel como un medio para hacer frente a las renuncias de los médicos residentes

El viceministro de Salud, Yakov Litzman, ha declarado este martes que el Ministerio de Salud está estudiando la posibilidad de “importar” médicos autorizados por las naciones de la OCDE, y formarlos para trabajar en Israel con el fin de satisfacer las necesidades del sistema de salud pública.

Con la renuncia masiva de médicos residentes en todo el país el lunes, el sistema sanitario se ha sumido en el caos.El Estado solicitó una orden judicial de emergencia para detener la dimisión en masa. En respuesta, los residentes advirtieron que “una medida cautelar significaría la guerra ... El Estado no puede obligar a sus médicos a trabajar.”

Litzman informó a los periodistas que los asesores legales del Ministerio de Salud vienen trabajando desde hace seis meses en torno a la posibilidad de otorgar licencias a médicos extranjeros, y señaló que el plan se ha acelerado a raíz de la reciente paralización del sistema.

“La situación es crítica y hay que hacer algo”, expresó el viceministro. Litzman imploró a los médicos residentes que no abandonen el  sistema sanitario. “Es algo inconcebible perder este excelente grupo de futuros médicos de Israel”, se lamentó.

Sin embargó, Litzman subrayó que el Ministerio “tiene la situación bajo control”, vigilando y redistribuyendo convenientemente las consultas de los pacientes a fin de aliviar la grave situación de las admisiones en los hospitales de todo el país. La mayoría de los hospitales israelíes han suspendido los procedimientos que no sean de emergencia.

Por el lado de los representantes de los médicos residentes la reacción fue indiferente: “El viceministro puede intentarlo si lo desea. Si piensa que podría conseguir que médicos de EE.UU. y Canadá vengan a trabajar en estas condiciones, pues, más poder para él”, dijo el Dr. Oren Feldman, del Centro Médico Rambam en Haifa, que forma parte del equipo de negociación.

Previamente, el martes, el primer ministro Binyamín Netanyahu, instó a los residentes a regresar a sus puestos de trabajo y reanudar las negociaciones. Según Netanyahu, se les hizo a los residentes una nueva oferta salarial generosa.

Fuente: Ynetnews