Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuestas: Amplia ventaja de Netanyahu frente a oposición

Binyamín NetanyahuLa coalición de derecha del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, amplía la brecha frente a los partidos de la oposición, de centro e izquierda, según dos sondeos publicados tras el anuncio de elecciones legislativas anticipadas para el 22 de enero de 2013.

De acuerdo con una encuesta del diario «Haaretz», la actual mayoría en el poder - compuesta por el Likud, partido del primer ministro, y formaciones religiosas y ultranacionalistas -, obtendría 68 escaños sobre 120, mientras que los partidos de oposición obtendrían sólo 52.

Si este resultado se confirma en las urnas, Netanyahu se mantendría en el poder y podría formar fácilmente una coalición.

Otra encuesta publicada por el diario «Maariv» otorga la ventaja a la coalición de Netanyahu con 66 escaños.

Por otra parte, la popularidad de Netanyahu, en declive en los últimos meses, se recuperó: 45% de las personas encuestadas indicaron su satisfacción, 15% más que en una encuesta realizada hace dos semanas.

Entre los rivales que podrían enfrentarse a Netanyahu, los mejores valorados según «Haaretz» son la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, con un 28% de apoyo, seguida de cerca por el anterior jefe de Gobierno, Ehud Olmert, con el 24%.

En los últimos días se especula con que ambos ex dirigentes de Kadima, retirados de la primera línea de la política, regresen con un nuevo partido.

El actual líder del Kadima, Shaul Mofaz, apenas obtiene el 6%; la líder del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, el 20% y el actual ministro de Defensa y líder del partido «Hatzmaut» (Independencia), Ehud Barak, el 5%, según ese sondeo.

La encuesta de «Maariv» otorga al Likud 29 escaños, dos más que los actuales, y deja a la formación de Barak sin representación parlamentaria.

Como sorpresa, el sondeo muestra que los dos partidos rivales con mayor apoyo del centro izquierda son el Laborista y una nueva formación centrista, «Yesh Atid» (Hay Futuro, en hebreo), encabezada por el periodista Yair Lapid, que podrían alcanzar los 17 escaños cada uno.

Notas relacionadas:

Netanyahu anuncia elecciones anticipadas

Israel: Elecciones generales anticipadas, 22 de enero

Olmert considera postularse a elecciones