Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Elecciones anticipadas: Netanyahu volvería a ganar

Binyamín NetanyahuEl partido Likud, del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, volvería a ganar las elecciones, según revela un sondeo. La importancia de esta información aumenta ante la más que probable convocatoria de elecciones anticipadas.

La encuesta, publicada por el diario «Yedioth Aharonot», otorga al Likud 30 escaños, tres más de los que controla en estos momentos, y podría volver a configurar una mayoría de gobierno con partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos que lograrían más de la mitad de los 120 escaños de la Knéset.

Por detrás del Likud se situaría el histórico Partido Laborista «Avodá», con su líder, la ex periodista Shelly Yachimovich, que conseguiría 18 escaños, mientras que el principal partido de la oposición, Kadima, que preside Shaul Mofaz, obtendría con solo 10 diputados de los 28 con los que cuenta actualmente.

Por detrás de ellos se situaría el partido «Yesh Atid» («Hay futuro»), del periodista Yair Lapid, que lograría 11 parlamentarios.

Sin embargo, si finalmente, como se especula, se suma a su propuesta la ex presidenta de Kadima, Tzipi Livni, obtendrían 18 escaños a expensas de los laboristas.

En la derecha, el ultraortodoxo Shas conseguiría 7 bancaas, mientras que su antiguo líder, Aryeh Deri, obtendría 3 diputados con su lista independiente. Con Deri al frente, Shas volvería a conseguir los 11 miembros de la Knéset con los que cuenta en la actualidad.

Esta última opción beneficiaría a Netanyahu, ya que con Deri en Shas el bloque de derecha lograría 61 diputados, frente a los 56 que obtendría el de centro izquierda, aunque ningún partido descartó todavía su entrada en una coalición encabezada por Netanyahu, por lo que la aritmética parlamentaria depara muy diversas opciones.

El sondeo destaca que el partido Israel Beiteinu del canciller Avigdor Liberman, mantendría su fuerza, mientras que la facción «Atzmaut» (Independencia) que lidera el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, no obtendría ninguna banca en los próximos comicios.

Notas relacionadas:

Elecciones anticipadas en Israel frenan debate sobre Irán

Israel: Revisan posibilidades de adelantar elecciones

Netanyahu adelantaría elecciones