Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Liberman vuelve al Gobierno tras su absolución

Avigdor Liberman y Binyamín NetanyahuEl ex ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman volverá a su cargo en el Gobierno tras ser absuelto de las acusaciones de fraude, abuso de confianza y conducta inmoral que lo llevaron a dimitir hace 11 meses.

«Lo felicito por su absolución por unanimidad y por su vuelta al Gobierno para que podamos trabajar juntos por el bien de Israel», dijo en un comunicado el primer ministro hebreo Binyamín Netanyahu.

El Ejecutivo se reunirá el próximo domingo para aprobar su nombramiento, y un día después prestará juramento ante el Parlamento.

Un Tribunal de Magistratura de Jerusalén estimó que Liberman actiuó inapropiadamente, pero no de manera tal que justifique una condena.

Por su parte, el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, que también se desempeña como Fiscal General del Estado, dispone de 45 días para apelar el fallo.

«Ya dejé atrás este asunto, ahora voy a concentrarme en los numerosos desafíos que nos esperan», declaró Liberman tras la sentencia. Posteriormente, se fue a rezar al Muro de los Lamentos.

La radio militar israelí, «Galei Tzáhal», calificó el regreso de Liberman al Gobierno como un «duro golpe» para el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que se encontraba en la región para intentar resolver serios problemas registrados en las negociaciones directas que se llevan a cabo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

La emisora recordó que Liberman no cree que se pueda llegar a un acuerdo con los palestinos y no quiere negociar con el presidente de la  AP, Mahmud Abbás, a quien califica de «débil» e «incapaz de convencer a su pueblo de hacer la paz con Israel».

En el plano interno, tras su absolución, Liberman se perfila como serio candidato para intentar disputarle a Netanyahu el liderazgo de los sectores más intransigentes, opuestos a cualquier tipo de concesión a los palestinos.

El próximo 24 de noviembre, el partido ultranacionalista Israel Beiteinu, liderado por Liberman, se pronunciará sobre una posible fusión con el Likud de Netanyahu o, por el contrario, sobre un alejamiento.

Israel Beiteinu tiene 10 diputados de los 120 del Parlamento y el Likud 21.

Notas relacionadas:

Tribunal declara por unanimidad inocencia de Liberman

Liberman a juicio por abuso de confianza y fraude

Añaden cargo de conducta inmoral contra Liberman