Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yaalón: «Evacuar asentamientos no es parte de tratativas con AP»

Moshé YaalónEl ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, sostuvo en una entrevista especial con el diario «The Jerusalem Post» con motivo de Rosh Hashaná, que la posible evacuación de asentamientos judíos en Cisjordania no forma parte de la agenda de reanudación de las tratativas entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

Yaalón agregó que los asentamientos son importantes para la defensa de Israel y que deben ser fortalecidos.

«En Oriente Medio tenemos que hablar de intereses y no de acuerdos firmados», afirmó el ministro, antes de valorar que su Gobierno continuará con el desarrollo de los asentamientos debido a su importancia estratégica».

Por su parte, el director del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria, Avi Roeh, señaló que las negociaciones de sólo podrán llevar a un Estado palestino con fronteras temporales y que no desembocarán en un acuerdo definitivo.

Roeh acusaó a Estados Unidos de presionar a Israel para reanudar las conversaciones y lograr así un éxito en una región «en la que viene sufriendo un fracaso tras otro».

Las delegaciones israelí y palestina que participan en las tratativas se reunieron el pasado martes en Jerusalén para celebrar su quinto encuentro desde la apertura en agosto del proceso.

En base a estas informaciones, las representaciones, encabezadas por la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, trataron todos los asuntos sobre el estatus final, si bien no alcanzaron acuerdo alguno, tal como informó el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo.

Coincidiendo con las declaraciones de Yaalón, el secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, considerado el motor del reinicio de las negociaciones, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, se reunirán la próxima semana en Londres para debatir un amplio abanico de temas, incluido el acuerdo definitivo con Israel y sus puntos principales: Jerusalén, fronteras, refugiados, asentamientos y seguridad.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que la reunión se realizará en el marco de la gira europea de Kerry, que le llevará a Vilna, París y Londres.

Notas relacionadas:

OLP: Israel enfoca tratativas con AP a temas de seguridad

Desconfianza entre Israel y AP en reinicio de tratativas

Abbás forma comité para apoyar tratativas de paz con Israel