Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Netanyahu aisla a Israel de resto del mundo

Barack ObamaEl presidente de EE.UU, Barack Obama, fue muy crítico con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, al afirmar en una conversación privada que el líder hebreo «no entiende cuáles son los mejores intereses para Israel», y que su accionar llevará a Estado judío a un grave aislamiento internacional.

Los comentarios de Obama fueron publicados por el periodista Jeffrey Goldberg en la página web de noticias Bloomberg. Goldberg es considerado una persona cercana al Gobierno de Obama y en varias ocasiones durante los últimos cuatro años la Casa Blanca canalizó mensajes públicos a Israel y a Netanyahu a través de él en relación al tema de Palestina e Irán.

Los mensajes en la columna de Goldberg, que al parecer procedían de la información presentada por altos funcionarios de la Casa Blanca, son muy similares a aquellos que aparecieron en una columna del comentarista político Peter Beinert hace pocas semanas, en el que describió la falta de confianza de Obama y su frustración con Netanyahu.

Según Goldberg, en las semanas posteriores a la aceptación de Palestina en la ONU como Estado observador no miembro, Obama expresó en conversaciones privadas que «el Gobierno de Israel no sabe cuáles son sus mejores intereses».

Además, en opinión del presidente con cada anuncio de nuevas contrucciones en los asentamientos, «Netanyahu está llevando a su país hacia un total aislamiento internacional».

Golberg escribió que Obama cree que «si Israel, un estado pequeño en una región inhóspita, se convierte en un paria que enajena incluso el afecto de EE.UU, su socio constante, no sobrevivirá. Irán representa una amenaza a corto plazo para la supervivencia de Israel; el comportamiento propio de Israel plantea un problema a largo plazo».

Sobre el tema de Palestina, Goldberg señaló que Obama cree que Netanyahu es un «político que no sabe tomar decisiones y un dirigente que no se manifiesta dispuesto a liderar o a gastar capital político para hacer avanzar causas de compromiso».

Goldberg escribió que cuando Netanyahu anunció planes para construir miles de nuevas viviendas para asentamientos judíos en Cisjordania, especialmente en la zona E-1, entre Maalé Adumin y Jerusalén, Obama ni siquiera se molestó en enojarse.

El columnista señaló que Obama está «habituado» al accionar repentino de Netanyahu en asuntos cruciales.

Medios israelíes informaron que las declaraciones de Obama podrían ser vistas como un intento de influir en las próximas elecciones de Israel que se llevarán a cabo el martes 22 de enero.

En reacción a la nota de Goldberg, desde la oficina del primer ministro israelí comunicaron que Netanyahu seguirá cumpliendo con los intereses nacionales de Israel y no hará ninguna concesión que perjudique a su seguridad y a la de los ciudadanos israelíes. Además, agregaron que el mandatario hebreo no permitirá que Irán consiga armas atómicas, que Israel no retornará a las fronteras del 67, que Jerusalén permanecerá unida e indivisible y que Netanyahu seguirá manteniéndose firme ante presiones internacionales.

La ex canciller israelí, Tzipi Livni, líder del partido de centro, Hatnuá, aseguró que dicha publicación debe ser tomada como un «llamado de atención» para los habitantes de Israel.

Livni agregó que las relaciones con EE.UU son fundamentales para la seguridad del Estado hebreo.

«Se puede aceptar o no los comentarios del presidente norteamericano, pero no podemos olvidar que nos estamos refiriendo a nuestro mayor socio en materia de seguridad y apoyo internacional, y hay que tomar en cuenta sus opiniones», aseveró.

Notas relacionadas:

Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»

Obama: «Líneas claras para mantener la seguridad de Israel»

Obama: «Netanyahu no me presiona»