Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: «Árabes israelíes pasarían a Estado palestino»

Avigdor LibermanEl ministro de Exteriores israelí, Avigor Liberman calificó de «condición básica» la de incluir en cualquier tipo de acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP) un intercambio territorial que deje del lado del futuro Estado palestino varias ciudades y pueblos árabes que desde 1948 están dentro de las fronteras reconocidas de Israel.

«Cuando hablo de canje territorial y de población me refiero al Triángulo y al Wadi Ara. El límite entre nosotros y el Estado palestino en esa región estaría más o menos por donde pasa la autopista 6», precisó Liberman sobre dos zonas fronterizas con Cisjordania en la que la mayoría de la población es de origen palestino que tiene la ciudadanía israelí.

Esta no es la primera vez que el actual jefe de la diplomacia israelí habla de la posibilidad de un canje de territorio y población y aseguró que no se trata de «expulsar» o «desterrar» a nadie, sino de «mover la línea fronteriza».

La propuesta cuenta con la oposición de los propios ciudadanos árabes israelíes que se verían afectados, y que la tachan de racista, e incluso de la AP, que no descarta un canje territorial con Israel pero quiere las tierras vacías.

Por su parte, Liberman defiende que si el canje es para que la mayoría de los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania - unos 230.000 - queden del lado israelí, lo lógico es que los palestinos de poblaciones fronterizas - alrededor de 200.000 - pasen a formar parte del futuro Estado palestino.

El canciller hebreo se mostró favorable a alcanzar un acuerdo global con los palestinos en las actuales tratativas impulsadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

«Cualquier otra oferta que tengamos de la comunidad internacional no será mejor», aseguró en el encuentro anual en Jerusalén con diplomáticos israelíes acreditados ante otros gobiernos.

Sin embargo, Liberman afirmó que se opondrá a cualquier acuerdo con la Autoridad Palestina que incluya el derecho al retorno «de incluso un solo refugiado».

«No apoyaré ningún tratado de paz que permita el retorno de incluso un solo refugiado palestino a Israel», destacó.

Según el titular de Exteriores, «si aceptamos el derecho al retorno, la presión internacional se centrará sobre Israel».

Notas relacionadas:

Liberman: «Israel debe buscar nuevos aliados»

Liberman: «Israel deberá conquistar toda Gaza»

Liberman: «Diálogo con Unión Europea, inútil»