El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se encuentra en Jordania, afirmó que israelíes y palestinos se aproximan a la reanudación de las negociaciones, tras un nuevo encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.
Kerry podría anunciar, antes de irse de Ammán mañana viernes, la reanudación de las tratativas, estancadas desde 2010.
«Existían diferencias profundas entre las partes. Con paciencia y trabajo duro, y de forma silenciosa, hemos podido reducir esas divergencias significativamente y continuamos haciéndolo aún más. Sigo esperanzado de que ambas partes pronto puedan sentarse en la misma mesa», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.
Kerry no quiso dar detalles sobre el contenido de esas discusiones y explicó que «aún hay formulaciones que deber ser elaboradas».
Kerry y Abbás se reunieron durante cinco horas en un hotel de la capital jordana para el 'iftar', la cena que rompe el ayuno diario durante el Ramadán, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
En la rueda de prensa, Kerry nuevamente deslizó la idea de las recompensas que Israel podría obtener ante la creación de un Estado palestino.
El canciller estadounidense señaló que el Estado hebreo debía evaluar detenidamente la iniciativa de paz presentada por la Liga Árabe en 2002 y que rechazó en el pasado.
«El Gobierno israelí necesita analizar con atención esta iniciativa, que le asegura la paz con 22 naciones árabes y 35 musulmanas; un total de 57 países que están esperando la posibilidad de sellar la paz con Israel», añadió.
El plan, presentado por Arabia Saudita en una cumbre de la Liga Árabe en 2002 en Beirut, ofrecía una reconciliación total con Israel pero sólo si el Estado judío abandonaba todas las tierras conquistadas en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, y acordaba una «solución justa» para los refugiados palestinos.
Hace tres meses, en una flexibilización del plan, un funcionario catarí de alto nivel esbozó la posibilidad de un intercambio de tierras al fijar las nuevas fronteras entre israelíes y palestinos. En ese momento, la ministra actual ministra de Justicia israelí y encargada de las negociaciones con la Autoridad Palestina, Tzipi Livni, dijo que se trataba de «una buena noticia que sería bienvenida».
Sin embargo, el negociador palestino, Mohamed Shtaye, puso en duda la voluntad de Israel de negociar y recordó que la administración militar israelí todavía tiene que pronunciarse sobre un proyecto para construir miles de viviendas en las colonias de Cisjordania.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Abbás: «Tratativas, importantes para ambos»
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»
Kerry: «Acuerdo de paz en Oriente Medio en dos años»