Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Parlamento aprueba ley que permite expulsar diputados de la Cámara

Ghattas Zoabi y ZahalkaEl Parlamento israelí aprobó por 59 votos contra 52 - y en primera instancia - un proyecto de ley que permite expulsar a diputados electos si se alcanza una mayoría de 90 miembros de la Cámara.    

La medida, que supone una enmienda a la Ley Básica del Parlamento, fue propuesta por el Comité de Ley, Justicia y Constitución y ahora la recibirá nuevamente a fin de prepararla para las dos votaciones restantes por parte del pleno.

El fiscal general del Estado, Avijai Mendelblit, advirtió de los peligros que implica la legislación, si bien explicó que no hay impedimentos constitucionales para proceder a su aprobación.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el principal impulsor del proyecto ley se mostró satisfecho aunque la norma no recibió la mayoría absoluta de la Cámara, lo que podría complicar su aprobación definitiva.

El Comité de Ética del Parlamento anunció en febrero su decisión de suspender a tres diputados de Balad, uno de los partidos que integran la Lista Conjunta Árabe - la tercera fuerza política de la Cámara - después de que realizaran una visita a familiares de terroristas palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad tras llevar a cabo atentados contra israelíes.    

Según su dictamen, los diputados Hanín Zoabi y Basel Ghattas no pueden participar en las sesiones durante cuatro meses, mientras que Jamal Zahalka no puede hacerlo durante dos, si bien todos ellos pueden votar.   

Por su parte, el líder de la Lista Conjunta Árabe, Ayman Odeh, sostuvo que si cualquier miembro del partido Balad - uno de los que componen la coalición - son suspendidos del Parlamento, considerará presentar su dimisión.    

«Fuimos elegidos por nuestra gente y no por la ultraderecha parlamentaria. No fuimos elegidos por otros miembros del Parlamento y no buscamos ni necesitamos satisfacerlos. Por ello, si deciden suspender a miembros de Balad, consideraré dimitir de la Cámara», afirmó.

«A pesar de la campaña de deslegitimación contra nosotros y a que se elevaron los mínimos electorales para entrar en el Parlamento, decidimos seguir siendo parte de la política israelí, y a pesar de ello seguimos siendo acosados», lamentó Odeh.    

Así, aseguró que el objetivo de la ley es expulsar del Parlamento a los miembros de Balad.

«De pronto se habla del Balad, no de la Lista Conjunta Árabe. Prohibieron la rama norte del Movimiento Islámico en Israel y ahora demonizan a Balad», agregó.

Notas relacionadas:

Rivlin criticó ley impulsada por Netanyahu: «Peligra democracia»

Parlamento suspende a diputados árabes por reunirse con familias de terroristas

Israel: Denuncian a diputados árabes que se reunieron con familias de «mártires»