Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Reconocimiento de Israel como Estado judío, innecesario»

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, criticó la insistencia del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, de que la Autoridad Palestina (AP) reconozca a Israel como un Estado nación del pueblo judío.

Peres, que se reunió en las últimas semanas con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el presidente rumano, Traian Basescu, e importantes políticos y diplomáticos, explicó que la insistencia de Netanyahu es «innecesaria» ya que puede hacer peligrar las tratativas con la AP.

Peres señaló que es «posible» llegar a un acuerdo marco con la AP, especialmente en este momento y con la ayuda norteamericana, según informó el diario «Israel Hayom».

Peres advirtió de que israelíes y palestinos, así como el resto de los países en Oriente Medio, están pasando «momentos críticos de cambio» e insistió en que para conseguir un acuerdo con la AP «hay que tomar decisiones dolorosas».

De acuerdo con el rotativo, el presidente dejó en claro que Israel es un Estado judío y que el reconocimiento de la Autoridad Palestina como tal  llegará después de la creación de un Estado palestino.

El periódico añadió que Peres, que participa junto a Netanyahu en el Foro Económico de Davos, no manifiesta oficialmente una postura contraria a la de Netanyahu sobre su insistencia en el reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío a fin de no dañar la uniformidad de la posición israelí. A su vez, definió las relaciones entre ambos líderes como «muy tensas».

La posición de Peres sobre dicho asunto cuenta con el apoyo del líder del partido centrista Yesh Atid, el ministro de Finanzas Yair Lapid. El diario recordó que en una entrevista, hace algunas  semanas, Lapid describió la insistencia de Netanyahu de exigir en las tratativas con la AP el reconocimiento de Israel como  Estado nación del pueblo judío como «altanera y compleja».

Peres destacó la necesidad de sacar adelante las negociaciones de paz con los palestinos como garantía para la seguridad en Oriente Medio y advirtió que cualquier nuevo fracaso podría ser «dramático».

Según el presidente hebreo, la situación en Oriente Medio puede estallar si las conversaciones fracasan. Por ello, según él, llegó el momento de tomar decisiones difíciles tanto para alcanzar la paz como se debe o para dejar a israelíes y palestinos sin esperanzas.

Por su parte, el ministro israelí de Comunicaciones y Defensa Civil, Gilad Erdán, del partido Likud-Beiteiniu que lidera Netanyahu, criticó la posición de Peres y definió su accionar como «erróneo».

En una entrevista con la radio militar «Galei Tzáhal», Erdán afirmó que «el presidente se da el lujo de incumbirse en asuntos que no le corresponden, y lo viene haciendo periódicamente».

«Israel tiene un Gobierno legítimamente electo por sus ciudadanos y es el único responsable en determinar cuáles son sus posiciones oficiales frente a tal o cual tema», agregó.

Notas relacionadas:

Reconocer al Estado judío

Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»

Estado judío - Pura semántica