El gobierno israelí reconoció, tras un embargo informativo que duró dos años, la existencia del conocido como «prisionero X», un detenido identificado como Ben Zygier y que permaneció recluido en la cárcel Ayalón y que finalmente se suicidó, según informó el diario «Yediot Ahronot».
El comunicado oficial de las autoridades israelíes que reconoce la existencia del «prisionero X» no menciona su identidad pero admite que mantuvo a un detenido en una cárcel de máxima seguridad y que su muerte fue por causa de suicidio.
«Por motivos de seguridad nacional, el prisionero estuvo detenido bajo pseudónimo pero su familia fue informada sobre el arresto inmediatamente», afirmó el gobierno hebreo en un comunicado.
Las autoridades indicaron que el prisionero fue detenido en cumplimiento de una orden de detención de un tribunal y que su procesamiento fue supervisado por responsables del ministerio de Justicia israelí. «Estuvo debidamente representado en todos los procedimientos en su contra por los abogados Roí Blejer, Moshé Mazor y Boaz Ben Tzur», explicó.
El ejecutivo israelí hizo hincapié en que «los derechos legales del 'prisionero X' se respetaron en todo momento, de acuerdo con la ley». Posteriormente, señaló que el detenido fue encontrado muerto en su celda «hace dos años».
Tras su muerte, la juez Dafna Blatman Kedrai ordenó una investigación sobre la misma y dio orden de que las pesquisas se desarrollaran bajo una estricta confidencialidad. «La orden de la juez Kedrai todavía es vigente», añadió el gobierno.
La prensa israelí informó que Zygier era un ciudadano israelí de origen autraliano. El Gobierno de Australia informó que abrirá una investigación para esclarecer el caso después de que algunos medios apuntaron a que Zygier trabajaba para el Mossad.
La identidad de Zygier era desconocida inclusive para sus carceleros, y su detención se debió aparentemente a que vendió información secreta a enemigos de Israel que ponían en riesgo la existencia misma del país, según reportó el rotativo «The Jerusalem Post».
A su vez, el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, dijo que Ben Zygier, alias Ben Alón o Ben Allen, podría ser el llamado ‘prisionero X’, reclutado por el Mossad que falleció en una cárcel israelí.
El cuerpo de Zygier fue trasladado a Melbourne y enterrado a fines de diciembre de 2010 en el cementerio judío Chevra Kadisha, en el suburbio de Springvale.
Una portavoz de Carr señaló que el departamento australiano de Exteriores desconocía la detención de Zygier, hasta que otra agencia gubernamental le informó luego que su cuerpo fue repatriado.
Notas relacionadas:
Israel: Interrogantes sobre suicidio de «Señor X»
Jefe del Mossad mantiene contactos secretos sobre Irán con funcionarios norteamericanos
Mossad evitó atentado terrorista en Chipre