Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Meridor evalúa positivamente la política de China sobre Oriente Medio

Dan MeridorEl viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, dijo que evalúa positivamente la política de China sobre la cuestión nuclear de Irán, sobre el proceso de paz israelí-palestino y que el Gobierno de Beijing está contribuyendo a la estabilidad de Oriente Medio y al orden mundial.

Este año se conmemora el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y China. En declaraciones, Meridor dijo que la relación bilateral es importante para ambos países. «El desarrollo evidente de China, por un lado, y las avanzadas habilidades científicas, tecnológicas y económicas de Israel, por otro, son buenas bases sobre las que podríamos construir una buena relación».

«Las relaciones no son sólo buenas, sino que potencialmente podrían mejorar, en términos de política, económica y cultura», añadió Meridor, quien insistió en que Israel y China tienen preocupaciones comunes y comparten intereses similares sobre muchos asuntos mundiales.

Sobre las tensiones recientes en el Golfo Pérsico, Meridor aseguró que el programa nuclear iraní debe ser detenido, para que no «llegue a un punto donde ya no haya retorno».

«Deseo que tengamos éxito, pero todos nosotros necesitamos hacerlo en una forma consultada y con resistencia, persistencia y liderazgo», agregó.

El primer ministro chino Wen Jiabao, durante una reciente visita oficial a Qatar, dijo que China se opone firmente a que Irán produzca y posea armas nucleares y que trabajará con las partes correspondientes para establecer un Oriente Medi libre de armamento nuclear.

Meridor, quien también es ministro de Inteligencia y Energía Atómica, está de acuerdo con dicho exhorto de Wen y sostuvo que ello debe hacerse en un Oriente Medio en un contexto de paz, estabilidad y aceptación.

«Considero que este es el momento, en los meses próximos, de mostrar a Irán la seriedad, la determinación y la persistencia de las potencias mundiales de que no puede obtener armas nucleares», precisó Meridor, y añadió que China puede ayudar a promover el proceso de paz israelí-palestino.