Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barak califica de "terroristas" a los colonos radicales

Ehud BarakEl ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, manifestó hoy que los colonos ultranacionalistas más radicales, que ayer atacaron una base militar israelí en Cisjordania, se comportan como "terroristas" y abogó por estudiar si podrían recibir tal definición legal.

"En lo referente al comportamiento, no hay duda de que estamos hablando de terroristas. El resto es una cuestión de definiciones legales", dijo Barak en una entrevista a la radio del Ejército, Galei Tzáhal.

El titular de Defensa y ex primer ministro se preguntó si la definición legal de terroristas se les podría aplicar eventualmente "como organización o como agrupación de individuos".

"Hay que actuar con todas las medidas necesarias contra los alborotadores, incluida legislación de emergencia, órdenes de alejamiento y detenciones administrativas", señaló.

La decisión final estará en manos del ministro de Justicia, Yaakov Neemán, quien se reunió con responsables policiales en el marco de la unidad especial para luchar contra el fenómeno cuya creación anunció ayer el primer ministro, Binyamín Netanyahu.

Los ultranacionalistas religiosos más fundamentalistas, principalmente colonos, aplican una política denominada del "etiqueta de precio", que consiste en atacar o dañar las propiedades de los palestinos en represalia por las evacuaciones de asentamientos ilegales efectuadas por las fuerzas de seguridad israelíes.

El asunto ha alcanzado desde ayer especial protagonismo en el debate político en el país, cuando las víctimas de medio centenar de ultraderechistas no fueron palestinos, como es habitual, sino militares israelíes.

El asalto, en el que resultó herido leve un alto oficial, se produjo aparentemente en respuesta a rumores de que Tzáhal tenía intenciones de desmantelar un asentamiento judío en cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema.

El incidente recibió la condena casi unánime en el país y Netanyahu anunció la formación del citado equipo especial.