Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Dos tercios de los israelíes aceptarían abandonar su programa nuclear

Según una encuesta publicada por el diario israelí "Yedioth Ahronoth", dos tercios de los ciudadanos de Israel estarían dispuestos a aceptar que su país abandone el programa de armas nucleares si Irán hace lo propio con el suyo.

De acuerdo a los resultados publicados por el Saban Center for Middel East Policy, el 65% de los israelíes prefiere que ni Israel ni Irán desarrollen armas nucleares y optan por un Oriente Medio libre de armamento atómico. Por el contrario, el 19% de los encuestados reconoció que aspira a que ambos países tengan capacidad nuclear.

Tras una serie de preguntas sobre el conflicto árabe-israelí, dos tercios de los encuestados contestaron que el Gobierno debería promover un plan de paz basado en las fronteras de 1967, con la desmilitarización del Estado palestino. Por su parte, el 71% está de acuerdo con la definición de Israel como "hogar nacional del pueblo judío".

La encuesta señala que el público israelí se divide entre el apoyo a una operación militar en Irán - el 43% dijo que apoyaría un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes - mientras que el 41% se opone.

A la pregunta de si creen que el Gobierno de Teherán tiene intención de desarrollar armas nucleares, el 90% de los judíos israelíes y el 47% de los ciudadanos árabes del país respondieron afirmativamente.

Entre la población árabe israelí, el 48% cree que un Irán nuclear tendría una influencia negativa en Oriente Medio mientras que un 17% piensa que su efecto sería positivo.

Finalmente, la mayoría de los israelíes, que tenían una visión negativa del presidente de EE.UU, Barack Obama, en 2010 (51% frente al 41%) reconoce haber cambiado de opinión. Al menos el 54% tiene una visión positiva del mandatario norteamericano, mientras que el 39% reconoce una impresión negativa.