Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Antonio Muñoz Molina recibió Premio Jerusalén

Antonio Muñoz Molina y Shimón PeresPor ser una de las mayores figuras literarias mundiales de los siglos XX y XXI, el escritor y académico español, Antonio Muñoz Molina, recibió el Premio Jerusalén, dotado con 10 mil dólares, monto que el autor declaró que donará a algún proyecto de cooperación entre israelíes y palestinos.

Al justificar la entrega del premio a Muñoz Molina, el jurado calificador refirió que en la obra del novelista hay una preservación de la memoria historia y una «fuerte conexión con la cultura, la historia y la literatura internacional».
 
Durante la ceremonia de premiación, realizada en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, el presidente israelí, Shimón Peres, quien entregó el galardón, citó a personajes de los libros del premiado escritor y confesó estar sorprendido porque en su obra aborda la fuerza increíble en lo más hondo de la genética humana.

Al recibir el premio, Muñoz Molina dio voz a un discurso en el que criticó a los fanatismos, las dictaduras y las ocupaciones militares, sin hacer referencia al conflicto israelí-palestino.

Muñoz Molina también se refirió la labor del escritor, el cual, aseguró, «no es un profeta, ni un canal de las voces humanas de la comunidad, ni un cura, ni tampoco un portavoz. «En una democracia liberal moderna un escritor es un ciudadano como cualquier otro», señaló.

Sin embargo, apuntó que «los literatos no están libres de los peligros de la intolerancia y el barbarismo, incluso de desarrollarlos por sí mismos».

«Lo que sucede cuando desarrollamos la convicción de que la razón absoluta está de nuestra parte o de que otra gente no se merece los mismos derechos que tenemos nosotros, entre ellos el mero derecho a la vida», puntualizó.

Muñoz Molina evocó a escritores judíos que dieron vida a grandes obras en los campos de concentración nazis, como Vassili Grossman o Victor Klemperer, así como a Ana Frank o Miguel de Cervantes, quienes en su opinión son ejemplos de «la buena escritura que habla en voz baja».

El Premio Jerusalén se otorga cada dos años a autores que exploran temas sobre la libertad humana en la sociedad, y lo recibieron destacados escritores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Arthur Miller o Jorge Semprún.

Este año, diversas personas y organizaciones pro-palestinas pidieron a Muñoz Molina renunciar a la distinción, a lo que el escritor español se negó.

Notas relacionadas:

Literatura abre brecha en conflicto Israel-Irán

Escritor israelí galardonado con Premio Médicis de Literatura

Mehta y Kissinger galardonados con la Medalla Presidencial de Israel