Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry a Israel y AP: «Seguir ejemplo de Mandela»

John KerryEl secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cerró una nueva gira por Oriente Medio instando a israelíes y palestinos a seguir el legado de Nelson Mandela y hacer las paces.

La muerte del líder que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y se convirtió en el primer presidente negro de su país, era llorada en todo el mundo, incluyendo a los palestinos y los israelíes.

Las autoridades palestinas calificaron a Mandela como una inspiración en su lucha por lograr un Estado.

Antes de partir de Tel Aviv tras una visita de dos días por Israel y la Autoridad Palestina (AP), el canciller estadounidense recordó que Mandela solía decir que, ante los desafíos, «siempre todo parece imposible hasta que se logra».

«El ejemplo de Nelson Mandela es lo que todos necesitamos tener en cuenta mientras intentamos lograr una solución con dos Estados», dijo Kerry a periodistas.

No obstante, muchos israelíes cuestionan si el presidente de la AP, Mahmud Abbás, respaldado por Estados Unidos, podría lograr que la organización terrorista Hamás se comprometa con el proceso de paz.

Kerry afirmó que le presentó a Israel «algunas ideas» sobre cómo mejorar su seguridad bajo un eventual acuerdo.

Si bien no entró detalles de la propuesta, la dirigencia israelí ya respondió que quiere mantener una presencia militar entre Cisjordania y Jordania en el valle del Jordán así como también a lo largo de los diversos asentamientos judíos.

Además, el secretario de Estado, que se reunió en Jerusalén con el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, se mostró evasivo sobre las discusiones con los palestinos que están en una fase «complicada», según su principal negociador. Sin embargo, Kerry aseguró que «las partes siguen comprometidas y se reúnen regularmente».

Netanyahu señaló que «si el proceso debe continuar, tenemos que tener una negociación ininterrumpida», en alusión a la suspensión de las negociaciones en noviembre por la delegación palestina en protesta por el deterioro de la situación en el terreno y el cariz que adoptaban las conversaciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró también a Netanyahu que la seguridad de Israel figura «al principio de la agenda» en las negociaciones con Irán.

«La seguridad de Israel en esta negociación está al principio de nuestra agenda», declaró. Asimismo reiteró que Estados Unidos hará «todo lo que esté a su alcance» para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

«Me uno al presidente Obama para expresar al pueblo israelí nuestro profundo compromiso con su seguridad», insistió, y añadió que el gobierno estadounidense está de acuerdo con «el principio de que Israel es un país que debe poder defenderse por sí mismo».

«El vínculo entre Estados Unidos e Israel es irrompible», reiteró Kerry, aunque reconoció que había «discrepancias ocasionales sobre las medidas tácticas».

Luego de tres horas de conversaciones con Netanyahu, Kerry viajó a Ramallah donde se entrevistó de inmediato con Abbás y el jefe negociador Saeb Erekat.

Un vocero de Abbás informó que la Autoridad Palestina rechazó las propuestas de seguridad de Kerry, aunque Erekat negó que eso haya sucedido pero no mencionó qué habían debatido Kerry y Abbás.

Erakat agregó que «la situación seguía siendo muy difícil y complicada», precisando que Kerry había «presentado numerosas ideas, sobre todo sobre la seguridad».

El jefe negociador palestino añadió que deseaba que Kerry «obligue a Israel a detener la colonización porque su continuación es la causa de todas las dificultades».

Con todo, Kerry se mostró optimista antes de partir: «Creo que estamos más cerca de lo que estuvimos en años de alcanzar un acuerdo y la prosperidad y la seguridad que todas las personas de esta región se merecen y esperan».

Notas relacionadas:

Abbás: «Recurriremos a la ONU si fracasan tratativas»

OLP llama a proteger proceso de paz con Israel

Israel: Líder de oposición se reunió con Abbás