Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Assad: «Más tiempo y dinero para destruir armas químicas»

Assad con Fox NewsEl presidente sirio, Bashar al-Assad, volvió a manifestar en una entrevista concedida a la cadena estadounidense FOX News su compromiso de destruir el arsenal de armas químicas que tiene en su poder y negó nuevamente la responsabilidad de su Gobierno en el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Assad adquirió dicho compromiso, pero señaló que se tratará de una «operación complicada» y que, según sus cálculos, podría llevar un año.

Las palabras de Assad llegan días después de que Estados Unidos y Rusia firmaran un acuerdo para la destrucción del arsenal químico sirio con el fin de enfriar los planes de Washington para atacar instalaciones militares del régimen.

Según explicó el dirigente sirio, el plan de desarme exigiría más tiempo que el considerado por el pacto entre Washington y Moscú, que contaba con la destrucción del armamento químico a mediados de 2014.

El pasado lunes, EE.UU, Francia y Reino Unido pactaron presentar esta misma semana una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington renunció a que esta resolución incluya sanciones por medio de la fuerza, en el caso de que no cumpla con las condiciones de desarme, para garantizar su avance en Naciones Unidas. Assad aseguró que necesitaría mil millones de dólares para deshacerse del armamento pero que su Gobierno «está plenamente comprometido con los requisitos del pacto».

El plan a debatir en los próximos días da al régimen sirio un margen de una semana para informar de la cantidad de armas químicas y sus depósitos. Assad tendría después hasta noviembre para permitir que los inspectores internacionales certifiquen la veracidad de la información, y hasta mediados de 2014 para destruir el armamento, siempre bajo control internacional.

El mandatario sirio aprovechó la entrevista para trasladar un mensaje al presidente Obama y exigirle que abandone por completo su amenaza de ataque «y escuche el sentido común de su pueblo», contrario a una intervención tras el desgaste que supusieron las guerras de Irak y Afganistán.

Assad concedió esta entrevista al periodista de FOX News en Damasco, Greg Palkot, y a un colaborador de la cadena conservadora, el ex congresista demócrata Dennis Kucinich, una de las voces que en las últimas semanas más abogó en contra de una intervención militar estadounidense.

A pesar de las conclusiones de Naciones Unidas y Estados Unidos que responzabilizan al líder sirio de uso de gases tóxicos contra su población, Assad sostuvo que «los informes no equivalen a tener pruebas» de tal ataque y que «cualquier gobierno extranjero con armas químicas podía habérselas proporcionado» a las fuerzas rebeldes.

Notas relacionadas:

Acuerdo entre EE.UU y Rusia para destruir arsenal químico sirio

ONU: «Assad cometió crímenes contra la humanidad»

Assad entregará armas químicas pero niega haberlas usado