Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Rusia: «Un ataque de Israel a Irán sería catastrófico»

Gennady GatilovEl Gobierno ruso advirtió a Israel de que un ataque militar sobre Irán, con el que especulan las autoridades israelíes, sería catastrófico tanto a nivel regional como internacional y apostó, en cambio, por dar una nueva oportunidad a las conversaciones en materia nuclear.

El viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, declaró en rueda de prensa que «cualquier escenario militar contra Irán será catastrófico para la región y para todo el sistema de relaciones internacionales».

En este sentido, insistió en que Israel debe «entender todas estas consecuencias» antes de tomar cualquier decisión.

Los gobiernos israelí y estadounidense barajaron la hipótesis del ataque como una posible forma de contrarrestar la amenaza nuclear iraní. «Espero que prevalezca una aproximación realista, así como una evaluación sensate», añadió Gatilov.

El viceministro sugirió que Irán debería ampliar su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y con el denominado grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania. Gatilov aún ve posibilidades a estos contactos. «Esperamos que el diálogo continue», expresó.

El objetivo de las futuras conversaciones es «descartar la posibilidad de que programa nuclear iraní tenga una dimensión militar», como recordó Gatilov.

La República Islámica alega que su industria sólo tiene fines pacíficos, algo que no dan por seguro ni las potencias ni la propia AIEA, cuyos delegados visitaron recientemente Irán y fracasaron en su intento de dialogar sobre el tema con el regimen de los ayatolas.

Notas relacionadas:

Encuentro de AIEA con Irán concluye en fracaso

Irán tomaría acción preventiva en caso de sentir amenazas

Pentágono: Israel necesitaría más de 100 aviones para atacar Irán