Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU insta a Irán a demostrar fines pacíficos de su programa nuclear

Ban Ki-moonEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Irán a reanudar el diálogo con las potencias occidentales e instó a la república islámica a demostrar que su programa nuclear es de carácter pacífico.

«No existe otra opción que la de una solución a través del diálogo», afirmó Ban en rueda de prensa en el marco de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos.

Ban subrayó que Irán, en tanto miembro de la ONU, tiene la responsabilidad política y legal de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad y «demostrar de manera contundente que su programa nuclear tiene fines pacíficos, cuestión que hasta ahora no hizo».

«La responsabilidad está del lado de Irán», sostuvo.

Actualmente, el grupo de los 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania) aguarda una respuesta de Teherán a una propuesta de negociaciones hecha en octubre pasado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, aseguró por su parte tener informes que indican que «Irán emprendió actividades relativas al desarrollo de una bomba nuclear», por lo que el país debe aclarar la situación.

Se espera que entre este domingo y el martes una delegación de expertos encabezados por el inspector jefe de la Agencia, Herman Nackaerts, realice actividades de inspección en Irán.

Con respecto a la visita, Amano expresó que «el éxito de esta misión de los inspectores de la AIEA dependerá del grado de cooperación que Irán tenga con ellos».

Notas relacionadas:

Barak: «No hay otra opción que hacer frente a Irán»

Israel a la ONU: «Mañana será demasiado tarde» con Irán

Irán no estaría en condiciones de producir armas nucleares durante el 2012