Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Liberan a activistas vinculados con muerte de palestino

Ezra NawiLas autoridades israelíes sacaron de prisión por falta de pruebas y pusieron bajo arresto domiciliario a dos activistas israelíes acusados de estar vinculados con la muerte de un palestino que vendió sus tierras a israelíes, mientras que un tercero aún permanece detenido.

El tribunal de primera instancia de Jerusalén solicitó a la policía la puesta en libertad de Ezra Nawi y Guy Butavia, colaboradores de Taayush - movimiento que defiende los derechos de los palestinos en el sur de Hebrón (Cisjordania) -, ante la falta de pruebas que sustentan sus cargos, confirmó Anu Luski, abogada de Batavia.

Los detenidos regresaron a sus hogares la pasada noche, donde deben permanecer hasta el próximo jueves, cuando el juez determinará si su arresto debe o no extenderse.

Ambos activistas fueron detenidos y acusados de «contactar con un agente enemigo» y de «estar involucrados en la muerte de un ciudadano árabe», entre otros cargos, después de que el programa periodístico Uvdá (Hechos), del Canal 2, emitiera una cámara oculta grabada por miembros de la organización derechista Ad Kan que se infiltraron con los activistas.

En las imágenes, Nawi afirma que denunció a las autoridades palestinas a un palestino que intentó vender tierra a israelíes (prohibido por la legislación palestina) y que éste pudo ser luego torturado por las fuerzas de seguridad.

El palestino fue hallado muerto poco después del suceso, pero la policía no pudo presentar información significativa y fundamental para sostener el caso, dijo el magistrado, sin la que no se puede llevar una investigación adecuada ni extender la detención.

Naser Nawaya, trabajador palestino para la ONG israelí de defensa de los derechos humanos B'Tselem, también aparece en la cámara oculta y también fue arrestado.

En su caso, sigue detenido en Jerusalén aunque su abogada, Gabi Lasky, secretaria general del partido de izquierda Meretz, comentó que espera su liberación en las próximas horas después de que un tribunal miliar israelí así lo ordenara por falta de evidencias, aunque el Estado tiene una prórroga de 24 horas para apelar la decisión.

La detención de los tres activistas avivó las denuncias de «persecución política» a grupos y activistas israelíes que luchan contra la ocupación.

Notas relacionadas:

Israel: ONGs contra a ocupación denuncian persecución política

Israel: Arrestan activista de izquierda en plena crisis de ONGs

Israel: Gobierno aprueba ley contra financiación extranjera de ONGs