Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Renuncia ministro Silvan Shalom por denuncias de acoso sexual

Silvan ShalomEl ministro de Interior, viceprimer ministro y diputado israelí, Silvan Shalom, anunció su renuncia a los cargos y el abandono de la actividad política, tras las acusaciones por parte de medios de comunicación de acoso sexual y ataque indecente.

«Estoy harto de este sufrimiento, que me está afectando personalmente a mí y a mi familia, a mi mujer, mis hijos y a mi anciana madre. Toda mi familia me apoya, pero no hay razón para que paguen el precio que están pagando. En estas circunstancias, decidí abandonar la política», señaló Shalom en un comunicado.

El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, ordenó a la policía el inicio de una investigación de las acusaciones, que ya habían obligado a Shalom a abandonar sus aspiraciones a suceder a Shimón Peres en la presidencia del país.

Algunos medios de comunicación israelíes, en particular el diario «Haaretz», publicó múltiples denuncias de ex miembros del personal de Shalom por su «agresiva conducta sexual».

La semana pasada, este rotativo informó que una ex empleada acusó al ministro, pero no presentó una denuncia oficial ante la policía.

«La mujer dijo que hace más de una década, Shalom le propuso practicar sexo oral, abusando de su posición dominante sobre ella. Sin embargo, este caso no podría ser juzgado actualmente por su prescripción», según el periódico.

Desde entonces y hasta ahora, otras diez mujeres publicaron en distintos medios y en las redes sociales, que fueron acosadas sexualmente en diferentes circunstancias por Shalom, pero que no se animaban a denunciarlo para no tener que transitar una «vía dolorosa» que significa enfrentarse judicialmente a una de las familias más ponderosas de Israel.

Shalom, de 57 años y perteneciente al partido Likud del primer ministro Binyamín Netanyahu, aseguró ser inocente.

«Durante 23 años me dediqué y serví fielmente al público como diputado y ministro en diferentes carteras, con el sentido del deber y la obligación de promover importantes objetivos sociales y públicos», afirmó.

Shalom está casado con la periodista Judy Nir-Moses, que pertenece a una de las familias más influyentes de Israel, dueña del diario «Yediot Aharonot».

Nir-Moses hizo un breve comentario a través de su cuenta de Twitter: «Triste. Pero mis hijos son más importantes que cualquier otra cosa».

La banca de Shalom en el Parlamento será ocupada por Amir Ohana de Tel Aviv quien se convertiría en el primer diputado del Likud abiertamente homosexual.

Notas relacionadas:

Silván Shalom, político más rico de Israel, según Forbes

Esposa de ministro israelí toma «café Obama»: «Negro y flojo»

Israel: Denuncian a ex canciller por acoso sexual