Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y EE.UU dialogan sobre pacto nuclear entre Irán y G5+1

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaIsrael y EE.UU llevaron a cabo una serie de reuniones para tratar el tema del acuerdo alcanzado entre Washington y otras cinco potencias mundiales - Rusia, China, Reino, Francia y Alemania - con Irán sobre el programa nuclear, según publicó «Haaretz».

El diálogo lo mantuvieron altos representantes estadounidenses e israelíes y hasta ahora consistió en reuniones preliminares. Pero en las próximas semanas, estos encuentros serán de nivel más alto.

La semana pasada, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, asistió a un brindis con motivo del Año Nuevo judío en el ministerio de Exteriores. Antes de la celebración, Netanyahu se reunió con representantes de alto nivel de la cancillería.

El diálogo entre Israel y EE.UU empezó cuatro días antes de la reunión en el ministerio de Exteriores con la llegada a Israel de Adam Szubin, el vicesecretario para Terrorismo y Delitos Financieros en el departamento del Tesoro de EE.UU, que se encarga de las sanciones contra Irán.

Aunque las reuniones entre Szubin y representantes israelíes en Jerusalén fueron calificadas por Washington como «rutina», cargos norteamericanos e israelíes aseguraron que los encuentros llevaron a hablar sobre «el día después» del acuerdo con Irán, sobre cuestiones de seguridad y de cooperación diplomática y de espionaje entre Israel y EE.UU respecto al tema iraní.

Israel ya había sido alertado del peligro de rumbo de colisión con el principal aliado militar y económico del Estado judío si proseguía su política de acoso y derribo al acuerdo nuclear con Irán.

El líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, no desaprovechó ocasión para criticar a Netanyahu por ello. Incluso el presidente israelí, Reuvén Rivlin, reveló que Netanyahu dejó escapar varias oportunidades de reconducir las relaciones con EE.UU, muy deterioradas por las negociaciones con Irán.

La prensa israelí se pregunta ahora por qué el primer ministro no supo frenar a tiempo para evitar un impacto que parecía inevitable. Sus detractores interpretan que sólo buscó consolidar su hegemonía en la política interna israelí, donde más de un 60% de los ciudadanos rechazan en las encuestas el pacto de las grandes potencias con Irán. Sus partidarios destacan, sin embargo, que la estrategia de rechazo frontal contribuirá a ampliar las compensaciones militares y económicas que Washington prometió a Israel tras la firma del acuerdo.

En medio del enfriamiento de la relación del Gobierno de Netanyahu con la Administración de Obama, el diario «Yediot Aharonot» aireó oportunamente el contenido de varios correos electrónicos dirigidos a Hillary Clinton, en su etapa al frente de la Secretaría de Estado, que la aspirante a la candidatura presidencial demócrata se vio obligada a hacer públicos.

En uno de ellos, el ex asesor de Seguridad Nacional, Martin Berger, le advertía en 2010 que Netanyahu no pone nunca de manifiesto sus intenciones «porque no siente la necesidad de alcanzar acuerdos y parece estar satisfecho con el status quo».

En otro correo electrónico, el ex embajador de EE.UU en Israel, Martin Indyk, fue más allá al afirmar sobre el jefe del Gobierno israelí: «Se cree que es un gran negociador en el gran bazar de Oriente Medio, así que exagera sus exigencias por encima de lo razonable par intentar conseguir el mejor precio». Todo ello va unido, según Indyk, a «su legendario miedo a quedar como tonto ante su propia gente».

A finales de este mes, en el marco de la sesión anual de la ONU, se verá si la estrategia de Netanyahu con Obama acaba pasándole factura a Israel. Dependerá de si finalmente es sometida a voto la propuesta francesa para reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Esta vez vendría acompañada de una previsible fecha de caducidad que acarrearía, en caso de falta de acuerdo con su término, el reconocimiento internacional del Estado palestino. Y dependerá sobre todo de si la iniciativa sale adelante porque EE.UU se abstiene de vetarla en el Consejo de Seguridad.

De todos modos, Netanyahu y Obama no se verán hasta dentro de dos meses, a comienzos de noviembre en la Casa Blanca.

Notas relacionadas:

EEUU: Irán 1ª potencia misilística en Oriente Medio

Hillary Clinton: «Si Irán fabrica arma nuclear será atacado»

Netanyahu: «Irán podrá financiar terrorismo mundial»