Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Hamás reponsable de guerra en Gaza»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, adelantó los resultados de un informe interno sobre la operación «Margen Protector» realizada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamás en Gaza en 2014.

Netanyahu dijo que el informe, que contrarresta las conclusiones que presentará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asegura que el accionar de las FDI fue de acuerdo a las normas del Derecho Internacional.

El mandatario acusó a Hamás de perpetrar crímenes de guerra durante los enfrentamientos.

«Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para contrarrestar todas aquellas acusaciones falsas e iniciativas antiisraelíes que se ciernen sobre nuestro país», declaró Netanyahu durante la reunion semanal de su gobierno.

«Nuestro informe presenta la verdad en relación con la actuación de las FDI, respetando la normativa del Derecho Internacional», añadió ante los medios.

Horas después la página web del Ministerio de Exteriores hizo público el informe en cuestión en el que una comisión interdepartamental refutó las acusaciones de que las FDI se extralimitaron en el uso de la fuerza, a pesar de que en la ofensiva murieran más de 2.100 palestinos y otros 11.000 resultaran heridos, según datos de la ONU.

La presentación de este informe coincide con la publicación de otro elaborado por un grupo internacional de once ex políticos y ex altos mandos militares de Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Australia y Colombia, que también fue citado por Netanyahu como prueba de inocencia.

Según este reporte, Hamás fue el verdadero responsable de iniciar la guerra a partir del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí a principios de julio de 2014.

Esta conclusión es rechazada por la Autoridad Palestina (AP), que piensa que el ejecutivo de Netanyahu provocó conscientemente la reacción violenta de Hamás arrestando a cientos de sus miembros en Cisjordania después del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes un mes antes.

De acuerdo a esta comisión político-militar, Hamás perpetró crímenes de guerra al usar infraestructuras civiles para el lanzamiento y almacenamiento de cohetes, así como al emplear escudos humanos para proteger a sus miembros ante el avance de las FDI.

El portavoz de Uno de Hamás, Sami Abu Zuhri, adelantó que su organización, que controla la Franja de Gaza desde 2006, rechaza completamente la versión de los hechos de Israel y lo entiende en la misma lógica de la ocupación militar de los territorios palestinos, que comenzó en 1967.

«El informe da vuelta lo que sucedió, ni más ni menos», afirmó.

Notas relacionadas:

AI acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra en Gaza

Gaza: Mitad de población dejaría franja por Hamás

Mayoría de israelíes: Habrá nueva guerra con Hamás