Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo 5+1 que negocia con Irán intenta calmar a Israel

Federica Mogherini y John KerryEl Grupo 5+1 (EE.UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que negocia con Irán una serie de limitaciones a su programa nuclear intentó, desde varios frentes, calmar los temores de Israel sobre un eventual acuerdo que Teherán y Washington negocian en una ronda de dos días en Montreux, Suiza.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dirige personalmente esta etapa de las negociaciones, que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, defendió públicamente como la mejor alternativa para eliminar el riesgo de que Irán pueda hacerse con armamento nuclear.

Si Irán acepta los requerimientos de su contraparte de someterse a un riguroso régimen de inspecciones y mantener niveles mínimos de enriquecimiento de uranio, entonces el acuerdo sería más efectivo que las sanciones económicas o que una eventual acción militar, según Obama.

De ese modo, señaló, se garantizaría que el programa nuclear iraní sólo puede tener un uso pacífico.

El mandatario norteamericano reconoció también que ahora un acuerdo es más probable de lo que era hace cinco o seis meses.

Hasta noviembre de 2013, cuando el Grupo 5+1 llegó a un acuerdo provisional con Irán, Teherán contaba con reservas de uranio enriquecido al 20%, que desde entonces redujo al 5% en su totalidad.

Con un enriquecimiento al 20% se consideraba que le quedaba un trecho corto para llegar a un nivel suficiente para fabricar la bomba atómica, mientras que al 5% el uranio le sirve para fines civiles, como generación de electricidad.

En los esfuerzos por calmar a Israel acerca de un posible acuerdo nuclear, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que después de una década de estar involucrado en este proceso su impresión es que esta vez la parte iraní negocia seriamente.

«Incluso diría que, en diez años de negociaciones, nunca llegamos a los progresos que hicimos estos meses», indicó Steinmeier en Ginebra.

También en esta ciudad se pronunció al respecto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien aseguró que «estamos trabajando muy duro para conseguir un buen acuerdo para todos. No facilitaremos algo que no sea un buen acuerdo».

La Unión Europea ejerce la coordinación del Grupo 5+1, aunque se entiende que un acuerdo entre ellos e Irán deberá estar precedido por un entendimiento con Estados Unidos.

«Quisiera enfatizar que especialmente en estas horas, en las que nos aproximamos a un resultado, que no es útil, por el bien de las negociaciones, discutir públicamente detalles parciales de lo que se describe como un acuerdo», agregó Mogherini.

Estos intentos por crear confianza en torno a lo que se negocia con Irán precedieron al discurso del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en el Congreso de Estados Unidos, que dedicó a atacar los intentos de la comunidad internacional de llegar a un arreglo diplomático con Irán.

Notas relacionadas:

Obama: «Netanyahu no ofreció alternativas a tratativas con Irán»

Netanyahu: «Acuerdo con Irán lleva a pesadilla nuclear»

Obama: «Netanyahu ya se equivocó sobre Irán»