Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman a España: «Reconocer Estado palestino, ineficaz»

Avigdor LibermanEl ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, aseguró que el reconocimiento de un Estado palestino que el Gobierno español y la oposición socialista están negociando «no es eficaz y envía a los palestinos un mensaje de que no tienen que negociar con Israel».

El Congreso español votará el martes una proposición no de ley socialista en ese sentido, muy similar a la que ya aprobó Suecia y a la que se presentó en Francia.

«Será mucho mejor que el Parlamento español mande un mensaje a favor de volver al diálogo», afirmó Liberman.

«Nuestra posición es muy clara, es la misma que mantuvimos en la votación del Reino Unido y será la misma con Francia: este reconocimiento no es útil y manda a los palestinos el mensaje de que no tienen que negociar con Israel para tener su Estado, que con una estrategia unilateral y el apoyo parcial de algunos países, aunque sean de la Unión Europea (UE), lo conseguirán», agregó Liberman en un comunicado difundido por su oficina.

El canciller hebreo añadió que, a su juicio, este tipo de votaciones suponen una demora en las negociaciones, «que son la vía correcta».

No obstante, el Gobierno israelí rebaja el alcance de los reconocimientos de un Estado palestino: «Los reconocimientos son algo simbólico que no pueden reemplazar los cauces válidos. Hace dos años, por ejemplo, el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU fue un simbólico paso pero sobre el terreno no cambió nada, fue sólo una demostración. Seguimos teniendo que resolver un problema», destacó Liberman.

«Nuestra embajada está todo el tiempo en contacto con los grupos parlamentarios españoles para explicarles muy claramente que estamos comprometidos con las tratativas de paz. Estamos a favor de la solución de dos Estados», destacó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que el Ejecutivo de su país buscará un acuerdo con el resto de sus socios de la UE antes de proceder al reconocimiento de un Estado palestino, «que es competencia de cada Estado».

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reafirmó que, a juicio del Gobierno español, este reconocimiento «debe ser en principio consecuencia de un proceso de negociación entre las partes para garantizar la paz, la seguridad de ambos, el respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional».

«Sólo si esa negociación se revelara difícil o imposible, España entiende que debería estudiarse dar el paso de reconocer unilateralmente un Estado palestino como manera de avanzar hacia la paz, pero este análisis debería hacerse siempre de una manera concertada con los socios de la UE y teniendo en cuenta las legítimas preocupaciones de todos los actores, también las de Israel», señaló.

La vicepresidenta española confirmó que su Gobierno está intentando forjar un consenso con el resto de grupos políticos del Congreso respecto a este asunto, con el fin de que la postura de España sea «lo más coordinada posible», lo que le dará fuerza para defender su posición en la UE y también para asumir su «histórico» papel de «actor importante» en la región coincidiendo con la entrada de España a partir de 2015 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Notas relacionadas:

Congreso español reconocería Estado palestino

España sólo reconocerá Estado palestino en acuerdo con Israel

España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel