Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel aplicaría leyes civiles en asentamientos de Cisjordania

Asentamientos judíos en CisjordaniaEl Comité Ministerial Israelí de Legislación votó a favor este domingo de una iniciativa para la aplicación de las leyes del Parlamento hebreo a los israelíes que viven en los asentamientos judíos de Cisjordania sin realizar una anexión formal.

La iniciativa propuesta por los parlamentarios Yariv Levín del Likud y Orit Struk de Habait Haiehudí busca igualar las leyes israelíes en los asentamientos judíos ubicados más allá de la línea anterior a la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

Actualmente, hay 16 leyes israelíes vigentes que se aplican en los asentamientos judíos de Cisjordania, legisladas por el Parlamento, incluyendo una penal, la ley de servicio militar obligatorio, así como varias normas fiscales.

De acuerdo con la nueva iniciativa, conocida también como Ley de Normas, las leyes serán aplicadas mediante decreto militar, lo que representa la implementación de la soberanía israelí en aquellos territorios de Cisjordania.

El proyecto establece que el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), máxima autoridad en los territorios ocupados, ratificará las leyes aprobadas en el Parlamento israelí en un plazo de 45 días tras su tramitación.

Seis ministros votaron a favor de la propuesta y cuatro en contra. La ministra de Justicia y ex jefa negociadora con los palestinos, Tzipi Livni, jefa del partido Hatnuó, anunció que apelará la decisión para vetarla.

Livni argumentó que esta ley «tiene como objetivo real normalizar una situación anormal y ampliar la ocupación enmascarándola como derechos civiles».

El comité ministerial discute asuntos relacionados con la aplicación de la ley y el poder judicial es responsable de elaborar la postura sobre las propuestas de leyes pertinentes.

De acuerdo a las regulaciones gubernamentales, si un ministro apela la decisión, a menos que el Gobierno decida otra cosa, entonces la resolución del comité es anulada.

En la explicación de la propuesta, los ministros resaltaron que «en Cisjordania hay 350.000 ciudadanos israelíes que votaron en las elecciones para el Parlamento, pero cuyas vidas no son manejadas por él dado que el derecho israelí no aplica en ese lugar».

Los ministros agregaron que «esta realidad inaceptable perjudica su dignidad, lesiona sus derechos y los discrimina».

Quienes votaron en contra denunciaron el proyecto como una política discriminatoria de apartheid.

Desde la oposición, la líder del partido de izquierda Meretz, Zehava Gal-On, criticó la iniciativa. «El Parlamento intenta asumir la responsabilidad de un comandante militar en los territorios, unos territorios soberanos ocupados, y ampliar a los asentamientos las leyes vigentes en Israel, un país soberano», explicó.

«Esto supone una completa contradicción con el derecho internacional aceptado por Israel. Quien elija vivir en los asentamientos sabe que es un territorio ocupado. Ahora quieren una anexión 'de facto' aplicando las leyes a los colonos, lo que supone crear una política de apartheid», agregó Gal-On.

Israel enfrenta una reacción diplomática violenta por su política de asentamientos y le fue asestado un gran golpe cuando Suecia anunció hace poco el reconocimiento de un Estado palestino.

Además, hay iniciativas para prohibir los productos de los asentamientos de Cisjordania y la Unión Europea (UE) emitió una resolución el año pasado que ilegaliza la cooperación entre compañías y organizaciones con sede en la UE y sus homólogas israelíes que operen en los territorios ocupados.

Notas relacionadas:

ONU: Anuncio de asentamientos cuestionan deseo de paz de Israel

Putin a Israel: «Desistir de política de asentamientos»

Lapid: «Si Israel anexa asentamientos, caerá el Gobierno»