Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «EI y Hamás, dos ramas de mismo árbol venenoso»

Binyamín Netanyahu en la ONUEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, comparó los bombardeos en Gaza con los ataques aéreos de EE.UU contra el Estado Islámico (EI), y afirmó que «Hamás y el EI son dos ramas del mismo árbol venenoso».

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu acusó a Hamás de cometer «crímenes de guerra» porque «usó a civiles como escudos humanos».

Netanyahu respondió al discurso del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, quien culpó a Israel de perpetrar un «genocidio» en Gaza.

Netanyahu arremetió contra gobernantes de diversas naciones que condenaron a Israel por la lucha que libra contra Hamás y elogió al presidente norteamericano, Barack Obama, con quien se reunirá este miércoles en la Casa Blanca, por atacar a los rebeldes del EI así como a otros extremistas en Irak y Siria.

Esos gobernantes «evidentemente no entienden que el EI y Hamás son ramas del mismo árbol venenoso que comparten el mismo objetivo de imponer el islam belicoso en el mundo», dijo el mandatario hebreo.

«Hamás tiene objetivos más amplios, aunque el inmediato es la destrucción de Israel. En lo que se refiere al objetivo final, Hamás es el EI y el EI es Hamás», apuntó.

Netanyahu comparó la amenaza global que supone el EI con el régimen nazi. «Los nazis creían en el dominio de una raza, mientras que el EI cree en el dominio de una fe», dijo tras exponer que el islamismo radical tiene el objetivo de dominar el mundo y se está extendiendo en todo el planeta, poniendo ejemplos como Al Qaeda, Hezbolá, Jabhat al-Nusra, Boko Haram o Hamás.

El líder israelí acentuó que «la gran amenaza» en esta lucha por el dominio global de los islamistas es Irán a través del desarrollo de armas nucleares.

«Si se deja que Irán obtenga estas armas, supondrá la amenaza más grave para todos nosotros. Su capacidad militar nuclear se debe desmantelar completamente».

Netanyahu afirmó que la preocupación de Irán sobre la propagación del terrorismo es «una de las exhibiciones de ambigüedad más grandes en la historia».

El primer ministro censuró que seis potencias mundiales pretendan alcanzar un acuerdo nuclear con Irán y aseguró que «derrotar al EI y dejar a Irán como posible potencia nuclear equivale a ganar la batalla y perder la guerra».

El líder israelí lanzó también duras críticas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificándolo de «Consejo de Derechos terrorista» por condenar y hacer una investigación sobre la ofensiva militar «Margen Protector» contra Hamás en Gaza.

En su intervención, que duró media hora y que provocó los aplausos por parte de los diplomáticos presentes en varios momentos, enseñó una fotografía que dijo ser tomada por un equipo de la cadena France 24 durante el operativo y en la que se ven unos niños jugando al lado de misiles que, aseguró, eran de Hamás y acusó a la organización terrorista de «poner deliberadamente sus misiles en centenares de áreas residenciales», calificándolo de «crímenes de guerra» y criticó al presidente Abbás de no investigarlo a pesar de «ser responsable directo al formar con Hamás un Gobierno de unidad nacional».

«El Consejo de Derechos Humanos está lanzando un mensaje claro a los terroristas para que usen a civiles como escudos humanos una y otra vez. Dándoles esta legitimidad, el organismo se está convirtiendo en un Consejo de Derechos terrorista», aseveró.

Netanyahu sostuvo que «Israel hizo todo lo posible para minimizar la muerte de civiles palestinos. Hamás, en cambio, hizo todo lo posible para maximizar las muertes de civiles israelíes y la de civiles palestinos».

El primer ministro señaló que Israel avisó en todo momento a través del lanzamiento de anuncios desde el aire, a través de mensajes de texto, llamadas y retransmisiones para «que los palestinos evacuaran las zonas que iban a ser atacadas».

Por otro lado, argumentó que la ofensiva militar fue la respuesta al lanzamiento de «miles de misiles por parte de Hamás contra Israel, muchos de ellos provistos por Irán».

«Me gustaría que pensaran qué harían sus países si miles de misiles fueran lanzados contra sus ciudades. Imaginen a millones de sus ciudadanos teniendo que correr en segundos a refugios, día tras día», añadió.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Responderé a mentiras de Rohani y Abbás»

Netanyahu: «Irán, EI y Hamás, distintas caras de misma moneda»

EE.UU: Discurso de Abbás sobre Israel, «ofensivo»