Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ministro israelí: «Siria aún posee armas químicas»

Yuval SteinitzIsrael denunció que el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad aún posee cierta cantidad de armas químicas, a pesar del acuerdo al que llegó el año pasado para entregar todos estos arsenales a la comunidad internacional con el fin de que sean destruidos.

«Aún hay en manos de Siria una capacidad residual significativa de armas tóxicas que puede ser usada en ciertas circunstancias y que podría ser potencialmente muy seria», dijo el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, citado por «Haaretz».

Steinitz detalló que el Gobierno de Al Assad podría haberse quedado con cabezas de misiles, bombas aéreas y cohetes propulsados por lanzagranadas con agentes químicos como gas sarín.

Interrogado por el tipo de arsenal químico y, sobre todo, las cantidades, el ministro se negó a dar más detalles alegando razones de seguridad y explicando que algunas de ellas ya podrían haberse usado o incluso haber sido destruidas por el régimen sirio.

«Lo que importa es que hay un importante número de preguntas que todavía tienen que ser contestadas y analizadas profundamente», consideró, señalando a los inspectores internacionales.

Steinitz explicó que, a pesar de que Israel tiene esta información «de un alto grado de fiabilidad» desde hace tiempo, no la reveló para no socavar el proceso en marcha de entrega y destrucción del arsenal químico sirio.
   
Según «Haaretz», diplomáticos internacionales confirmaron esta semana que Siria reveló recientemente la existencia de instalaciones relacionadas con su programa de armas químicas que no incluyó en su inventario.
    
Por otro lado, aclaró que el remanente de armamentos tóxicos está en manos de las fuerzas de Al Assad, descartando que pudieron caer en manos de los rebeldes que luchan contra el Gobierno, incluidos grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).
   
«No vi ninguna información de que el EI recibió armas químicas siria. Pero no me sorprendería que estuvieran interesados en conseguirlas», indicó.

Steinitz tampoco ha querido confirmar los rumores de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo bombardeos selectivos en Siria para impedir que las armas químicas del régimen de Al Assad fueran entregadas a sus aliados regionales, como la organización terrorista libanesa Hezbolá.
 
«Cuando vimos cosas que nos preocuparon, lo que se tuvo que hacer se hizo. Fuimos muy cuidadosos para no salir salpicados. Y esa política va a continuar», se limitó a decir Steinitz sobre este asunto.

Notas relacionadas:

Barak alertó sobre acceso de Hezbolá y Hamás a armas químicas

ONU: Acuerdo para destruir armas químicas de Siria

Israel entrega a EE.UU evidencia de que Assad usó armas químicas