Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: «No es realista desmilitarizar Gaza»

Avigdor LibermanEl ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, consideró que «no es realista» la demanda de condicionar la reconstrucción de Gaza a la desmilitarización de las organizaciones terroristas palestinas.

«No es realista pero es fundamental concienciar al mundo de ello», dijo Liberman ante corresponsales locales en asuntos diplomáticos. El canciller se refirió a la tregua alcanzada por Israel y Hamás después de 50 días de combates a raíz de la operación «Margen Protector».

El primer ministro israelí, Binyamín Netanayhu, exigió entonces el desarme de la franja como condición para permitir la entrada de dinero y de materiales de construcción, a pesar de que Liberman cree que «no habrá» tal cosa.

«El asunto del desarme debe entrar fuerte en la conciencia. No debemos ceder, pero no habrá desarme», manifestó al explicar que ningún país va a ir a Gaza a retirarle las armas a los terroristas cuando Israel no lo hizo durante los casi dos meses que duró la ofensiva.

La exigencia de desarme de Gaza obtuvo el respaldo de algunos países occidentales, aunque los expertos coinciden que es improbable que se lleve a la práctica por las dificultades logísticas que conlleva.

Liberman, que durante el operativo se mostró partidario de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaran Gaza para desmantelar allí las infraestructuras militares islamistas, afirmó sin embargo que es vital repetir el mensaje una y otra vez para que algún día el desarme se haga realidad.

En sus declaraciones Liberman señaló que Hamás «no es menos peligroso que el Estado Islámico», y que Israel no debe aceptar que «ese grupo terrorista sea el soberano en Gaza o que se haga fuerte en Cisjordania».

A la vez, exhortó a celebrar elecciones en la Autoridad Palestina (AP) para sustituir a un presidente, Mahmud Abbás, que a su juicio se ve cada vez con más problemas de legitimidad.

«Hay cada vez más preguntas sobre la legitimidad de Abbás», subrayó Liberman, al pedir una cambio de liderazgo en la AP, porque de lo contrario «cualquiera que venga detrás» no reconocerá lo que este haga o firme.

«Sin elecciones en la AP no debemos dar pasos demasiado grandes con ellos. Cualquiera que venga detrás dirá que es papel mojado», consideró.

Abbás, que sopesa acudir a los tribunales internacionales para poner fin a la ocupación israelí, trata de consolidar un nuevo plan para negociar la retirada de las fuerzas israelíes, aunque este se ve retrasado por otros problemas en la esfera internacional, entre ellos el conflicto de Ucrania y el avance del Estado Islámico en Siria e Irak.

Notas relacionadas:

Liberman: «Condena de ONU, escandalosa e inaceptable»

Netanyahu: «Nunca descarté objetivo de derrocar a Hamás»

Israel: Lapid convocó a países árabes a reconstruir Gaza