Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Livni: «Buscar paz con AP es interés israelí»

Tzipi LivniLa titular de Justicia israelí, Tzipi Livni, afirmó que buscar una solución pacífica al conflicto con la Autoridad Palestina (AP) es un interés de Israel, en respuesta a las críticas por su reciente reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

«Seguiré trabajando por los intereses de Israel. El conflicto continúa y es mi interés resolverlo. Actuar como un Estado avestruz no es una opción», dijo la jefa negociadora israelí.

Livni mantuvo un encuentro informal en Londres con Abbás para analizar los últimos acontecimientos que precipitaron el fracaso de las tratativas impulsadas por Washington.

Esa cita despertó críticas en el Ejecutivo israelí, en particular la molestia del primer ministro, Binyamín Netanyahu, quien subrayó que Livni acudió a la reunión a título individual, 

Por su parte, el canciller Avigdor Liberman señaló que la ministra no contaba con el visto bueno del Gobierno.

Livni rechazó las críticas e insistió en su ideario de continuar persiguiendo el diálogo con los palestinos.

«A todos aquellos políticos que siguen haciendo ruido, anunciamos que continuaremos promoviendo lo que creemos, y eso es lo que hice la semana pasada en mi encuentro con el presidente de Abbás en Londres», aseguró.

De acuerdo a fuentes de la oficina de Livni, en el encuentro se abordó la problemática en torno al reciente acuerdo de reconciliación alcanzado entre Al Fatah y Hamás para establecer un Gobierno palestino de unidad interino.

Las fuentes indicaron que la reunión no tuvo por objetivo negociar ni fue una cita oficial, sino que Livni quiso escuchar del presidente de la AP cuáles son sus intenciones respecto a las negociaciones con Israel y a dónde se dirige, si hacia un conflicto con el Estado judío en la esfera internacional o al retorno al diálogo.

Livni y Abbás se reunieron por separado en la capital británica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, principal promotor de las últimas negociaciones que finalizaron el 29 de abril.

La negociación tocó a su fin después de que Israel se negara a dejar en libertad a una treintena de presos palestinos encarcelados desde hace 20 años, a lo que la AP respondió con su decisión de adherirse a decenas de tratados y convenciones internacionales.

Los anuncios de ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el pacto, alcanzado una semana antes de la fecha límite de las tratativas, entre Al Fatah y Hamás, terminaron de precipitar el fracaso de las mismas.

Notas relacionadas:

Liberman: «Iniciativa de encuentro Livni-Abbás, privada»

Obama culpó a Israel de fracaso de tratativas con AP

EE.UU: «Israel y AP no sienten urgencia de lograr paz»