Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Irán sigue siendo una amenaza»

Binyamín NetanyahuAntes de la nueva ronda de diálogo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el acuerdo nuclear, que tendrá lugar en Viena, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, advirtió que Teherán continúa siendo un peligro para el Estado judío.

«Hoy tenemos un país, tenemos un Ejército, tenemos la determinación y tenemos el poder, pero pese a todo esto, sabemos que la mejor defensa contra las armas nucleares de Irán es que no las tengan», sostuvo.

«¿Para qué necesitan miles de centrifugadoras nucleares? Para producir armas nucleares por su cuenta. Esa capacidad debe ser removida. Eso tiene que ser el objetivo de las conversaciones», insistió el mandatario israelí durante una ceremonia en conmemoración de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi.

Netanyahu destacó, además, la «extraordinaria dedicación» de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra el nazismo.

El Grupo 5+1 alcanzó, a fines del año pasado, un acuerdo con Irán para que detenga el enriquecimiento de uranio y avance así en la detención de la producción de armas nucleares. Esto fue denunciado por Israel, que desconfía de las supuestas buenas intenciones de la República Islámica.

«El acuerdo permite a Irán seguir enriqueciendo uranio, deja en su estado las centrifugadoras y le permite producir materiales fisibles para un arma atómica», criticó en su momento un informe de Israel, que también denunció que «la presión económica a la que está sometido Irán habría podido llevar a un mejor pacto».

No obstante, un ex responsable de la agencia nuclear israelí acusó a Netanyahu de «usar el programa nuclear de Irán con fines políticos», y aseguró que con su actitud alarmista consiguió «introducir un miedo terrible e innecesario» en la población.

«El proyecto nuclear iraní será operativo sólo dentro de diez años. Y no estoy tan seguro de que busque la bomba», aseguró Uzi Ilam, coronel retirado que dirigió la agencia nuclear israelí entre 1976 y 1985, en una entrevista al diario «Yediot Aharonot».

Ilam afirmó que «las habladurías y amenazas de más sobre un posible ataque a Irán no ayudaron en nada», y advirtió que el programa nuclear de Teherán no es como el de Irak o Siria, que «se terminaron con un solo golpe».

«El programa iraní está disperso y enterrado bajo toneladas de tierra, hormigón y acero», aseguró.

«Me alegra ver que al menos por el momento se relajaron las habladurías sobre un ataque», agregó.

A decir de Ilam, un ataque a Irán hubiera desatado una guerra y no hubiese obtenido el resultado deseado, sino todo lo contrario.

«Sólo hubiera conseguido unir a todo el pueblo iraní detrás del régimen y le habría dado el respaldo para dedicar más recursos al proyecto», declaró al pedir una oportunidad para las negociaciones entre el Grupo 5+1 y el Gobierno de Teherán.

Notas relacionadas:

Irán: Reclaman «libertad» para debatir existencia de Holocausto

Irán: «Estamos preparados para destruir Israel»

Israel: FDI abordan barco iraní con armamento sirio