Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Ley decretará a Israel como Estado judío»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció sus planes de promover una legislación para afianzar el carácter judío de Israel como Estado nacional del pueblo judío.

«Es mi intención presentar una legislación básica al Parlamento que provea de base constitucional al estatus de Israel como estado nacional del pueblo judío», manifestó Netanyahu en una ceremonia celebrada en el Salón de Independencia de Tel Aviv.

En lugar de una Constitución, el Parlamento israelí fue aprobando leyes básicas que definen los poderes gubernamentales, legislativos y judiciales, al tiempo que protegen los derechos y libertades de la población.

El jefe del Ejecutivo hebreo dio a conocer esa decisión luego de cancelar las tratativas entre israelíes y palestinos.

«La Declaración de Independencia fija, como piedra fundamental en la vida del estado, la identidad nacional judía del Estado de Israel. Para mi gran pesar, como vimos recientemente, hay algunos que no reconocen este derecho natural», afirmó Netanyahu en el acto.

Asimismo, acusó sin mencionar directamente a los palestinos, a quienes «tratan de socavar la justificación histórica, moral y legal para la existencia del Estado de Israel» como estado nacional de los judíos. Y, tras anunciar su propuesta, expuso que «el componente más básico en nuestra vida como nación recibirá un estatus constitucional similar al de otros componentes principales que son la base de nuestro estado de acuerdo a las leyes básicas».

Netanyahu adelantó que el Estado Judío «preservará siempre plena igualdad de derechos individuales y civiles, para todos sus ciudadanos, judíos y no judíos por igual, en un país judío y democrático».

Además, censuró a aquellos sectores que rechazan la exigencia de reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío, aludiendo a la oposición interna y a los ministros de Finanzas y Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni, respectivamente, quienes anunciaron que sus partidos, Yesh Atid y Hatnuá, miembros de la coalición, se opondrán a la ley, lo que podría derivar en una seria crisis gubernamental.

«El apoyo del establecimiento de un Estado nacional palestino y el rechazo - al mismo tiempo - a reconocer el Estado nacional judío mina a largo plazo el mismo derecho del Estado de Israel a existir», agregó Netanyahu.

El Gobierno israelí exigió en las últimas tratativas impulsadas Estados Unidos que los palestinos reconocieran a Israel como Estado nación del pueblo judío, una condición no admitida por la Autoridad Palestina (AP).

Los palestinos argumentaron durante las negociaciones que ya reconocieron de facto a Israel en 1989 y que a los países vecinos que firmaron la paz con Israel - Egipto y Jordania -, no se les exigió ese reconocimiento.

También alegaron que reconocer a Israel como Estado judío amenazaría los derechos de la población árabe con ciudadanía israelí, así como el derecho al retorno de los refugiados.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»

Peres: «Mantener a Israel como Estado judío»

Israel: Mayoría considera vital reconocimiento de Estado judío