Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Cierran Explanada de las Mezquitas por disturbios

Policía israelí en Al AqsaLa policía israelí cerró al público la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén después de que un grupo de jóvenes palestinos arrojara piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad desde la mesquita de Al Aqsa, dentro de la cual se refugiaron.

El portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, precisó que los choques comenzaron poco después de que se abriera el recinto, cuando los palestinos atacaron a los agentes que trataban de escoltar a unas 20 personas hacia uno de los accesos.

Fue entonces que los efectivos de la policía israelí antidisturbios irrumpieron en la plaza y usaron granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes, pero no entraron en la mezquita del Al Aqsa, aunque resolvieron cerrar el lugar al público.

Consciente de la volátil mezcla de política y religión, Israel impide normalmente que judíos recen en el Monte del Templo, que tiene vistas al Muro de los Lamentos, pero los judíos ultranacionalistas religiosos exigen ese derecho y a menudo intentan entrar en el recinto.

La policía escolta de forma rutinaria a visitantes extranjeros e israelíes al Monte del Templo, e interviene si hacen cualquier intento de rezar allí.

La soberanía del lugar está en el centro del conflicto árabe-israelí. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado que pretenden establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel, que cita vínculos históricos y bíblicos, se refiere a todo Jerusalén como su capital.

Por su parte, el reino hachemita de Jordania, guardián oficial de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la «escalada» israelí en la explanada.

«Los deberes jurídicos, humanitarios y éticos del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional exigen poner fin a la escalada israelí y las violaciones cometidas por judíos extremistas en Al Aqsa», declaró el ministro jordano de Información, Mohamed Momani.

Jordania e Israel firmaron el tratado de paz entre ambos en 1994 en el que se reconoce el derecho de Ammán a cuidar los santuarios islámicos y cristianos de Jerusalén Este.

La explanada en el Monte del Templo es considerada el tercer lugar más sagrado del islam, después de La Meca y Medina, pues allí se emplazan las mezquitas de Al Aqsa y la dorada Cúpula de la Roca.

Los disturbios en ese recinto son frecuentes y generalmente se producen en épocas de celebraciones, como la actual de Pesaj y Semana Santa, cuando decenas de miles de personas visitan los lugares santos.

Notas relacionadas:

Choques entre policía israelí y palestinos en Monte del Templo

Heridos y detenidos en enfrentamientos en el Monte del Templo

Jerusalén: Disturbios en Monte del Templo en Pesaj