Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Banco de Israel reduce tasa de interés

Stanley FischerEl gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, acaba de reducir la tasa de interés para enero de 2013 en un 0,25%, quedando en 1,75%.

«La decisión de reducir la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales, quedando en 1,75%, es coherente con la política del Banco y se pretende afianzar el índice inflacionario dentro de una meta de estabilidad de precios de 3.1% durante los próximos doce meses para apoyar el crecimiento, manteniendo la estabilidad financiera», señaló Fischer.

¿Cuáles fueron las principales consideraciones que llevaron a Fischer a tomar dicha decisión?

La evolución de los precios reales, las expectativas de inflación para el próximo año y las sorpresas de los últimos meses en la baja del IPC - Indice de Precios del Consumidor - indicaron una disminución continua en el entorno de la inflación y un retroceso en la demanda interna.

La inflación en los últimos 12 meses fue inferior al punto medio del rango meta, y las expectativas de inflación para el próximo año están cerca del punto medio del rango meta. Los precios de los productos básicos en general, y los del petróleo en particular, se redujeron ligeramente este mes, los cuales se espera que tengan un impacto sobre los precios internos en el futuro.

Los indicadores de la actividad económica real siguen apuntando a debilidad y moderación de la tasa de crecimiento.

Además, el reciente fortalecimiento del shékel puede determinar que sea más difícil para la economía hacer frente a los desafíos que enfrenta.

Este mes de diciembre, el Departamento de Investigación actualizó su pronóstico de crecimiento para el próximo año. Excluyendo el impacto del inicio de la producción de gas natural del nuevo gasoducto Tamar, se evaluó una baja en el crecimiento de 2013 del 2,8% frente al 3% en el pronóstico anterior.

La previsión incluida de la producción de gas natural es de un crecimiento de 3,8%.

El nivel de riesgo económico de todo el mundo sigue siendo alto, y con él la preocupación por los efectos negativos sobre la economía local. Las previsiones de crecimiento de las principales economías del mundo se redujeron en los bancos centrales de esos países y los de OCDE.

Los precios de la vivienda siguieron aumentando entre septiembre y octubre. Sin embargo, es demasiado pronto para evaluar el impacto en los precios de las viviendas de las limitaciones LTV, que fueron impuestas por el Superintendente de Bancos y entró en vigor a principios de noviembre 2012.

Noticias relacionadas:

Gobernador de Banco de Israel: «Presupuesto o eleccciones»

Datos eficientes crean optimismo en economía israelí

Economía israelí crece a ritmo de 3% a pesar de temores de detención