Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Publican lista de principales compradores de armas

Drone Searcher MK II-JEl Gobierno israelí publicó una lista parcial de los principales clientes de su industria armamentística, en la cual figuran Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Kenia y España, entre otros.

El Estado hebreo es una potencia mundial en la fabricación y venta de drones, dispositivos aéreos no tripulados que se pueden emplear para reconocimiento y para el lanzamiento también de misiles.

En 2012 exportó más de 7.700 millones de dólares en material armamentístico, según el Ejecutivo, en su mayoría a naciones asiáticas y europeas.

El abogado Itay Mack pidió en los tribunales que Israel ofrezca toda la información de exportación de armas, considerada secreto de Estado con el argumento de la protección de la seguridad nacional y de los Gobiernos compradores.

Por orden judicial, el ministerio de Defensa israelí publicó una lista, aunque es parcial, ya que en realidad incluye a los países que no tienen inconveniente en que se revele que son clientes de las empresas armamentísticas del país, que produce algunos de los productos más avanzados del mundo en ese ramo.

Entre las exportaciones más destacadas se encuentra la de aviones no tripulados Searcher MK II-J, con 300 kilómetros de alcance, fabricados IAI (Industria Aeronáutica Israelí), unos drones empleados en la Segunda Guerra de Líbano contra la organización terrorista Hezbolá. También los misiles antitanque Spike MR/LR de la empresa Rafael para equipar a helicópteros de combate Tigre. De esta firma proceden, además, torres Mini-Samson para instalar en blindados RG-31 MK 5E, sistemas de reconocimiento táctico y varios modelos de radares.

Tanto IAI como Rafael pronosticaron un gran incremento futuro en las exportaciones de sistemas antimisiles como Cúpula de Hierro y Varita Mágica.

El diario «Haaretz» informó de la publicación de la reciente lista parcial. Según su columnista, Aluf Benn, «el ministerio de Defensa quiere esconder la lista completa para evitar el debate público sobre la moralidad de vender armas a regímenes dictatoriales, además de otros fallos preocupantes en el control de su división de exportaciones».

De acuerdo con Benn, la lista real de clientes es mucho más larga, dadas diversas investigaciones de años pasados en los medios locales que apuntan a que Israel llegó a vender armas a países no aliados.

En junio un informe del Departamento para Negocios, Innovación y Competencias del Gobierno británico apuntó a que Israel vendió durante años armas a Egipto, Pakistán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, algo que no confirmaron las autoridades hebreas.

En el inventario de Naciones Unidas sobre ventas declaradas de armas, Israel informó de transacciones cuyos compradores no tienen inconveniente en revelar. Durante 1992 y 2009, los años en que hay datos publicados, el Estado judío exportó armas a 27 países, entre ellos también Brasil, Ecuador y Colombia.

«Israel exporta armas, como muchos países, y tiene sus criterios para ello. La decisión de qué armas se venden, y a quién, se somete a un proceso de deliberación en el Gobierno y el Parlamento, teniendo en cuenta siempre los principios de un Estado de derecho y una democracia. No se venden armas a países que las puedan usar contra Israel o que las empleen para violaciones de los derechos humanos», aseguraron a «Haaretz» fuentes gubernamentales hebreas.

La relación comercial más sólida de Israel en ese ámbito es con Estados Unidos El mes pasado dimitió el jefe del departamento de exportaciones del ministerio de Defensa israelí, Meir Shalit, según publicó el rotativo «Maariv», porque autorizó la venta de un sofisticado equipamiento de aclimatación y acondicionamiento de misiles a China, que provocó serias tensiones en el Pentágono.

Cada año, según cifras del Parlamento, Israel autoriza licencias de exportación para 8.000 artículos armamentísticos.

Notas relacionadas:

Israel presenta «Cúpula de Hierro» en Chile

Israel: Versión modernizada de drone más vendido

Corea del Sur quiere comprar el sistema antimisiles «Cúpula de Hierro»