Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

OCDE: Larga vida en Israel

Resultados de comparación en 2012 entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demostraron que los israelíes viven más tiempo y que en Israel hay menos porcentaje de gente con obesidad que en el resto de los países afiliados a dicha institución.

La comparación, segunda desde que Israel se convirtió en miembro pleno en 2010, dejó asentado que los aspectos positivos son sólo unos pocos relacionados con la salud del país, mientras que los negativos son el resultado de las políticas gubernamentales y sus bajos presupuestos para el sistema de salubridad y la mano de obra médica.

Nir Kaidar, Daniella Arieli y el Dr. Tuvia Horev, confirmaron esos resultados y agregaron que otra de las influencias positivas sobre la salud en Israel incluye la dieta mediterránea, el clima, el estilo de vida y la observación religiosa.

Asímismo, los israelíes son más jóvenes que el promedio en los países de la OCDE, con niños de hasta 14 años de edad  que representan el 28% de la población - la segunda tasa más alta de la OCDE - en comparación con el promedio general de 15,3%.

Sin embargo, el promedio de niños, sumando al 10% de los israelíes mayores de 65 años en comparación con el 15,3% en la OCDE, significa que el índice de dependencia de niños y ancianos, que no están en edad de trabajar representa el 61,1% de los israelíes, el porcentaje más alto dentro de los países miembros.

El promedio de vida en Israel es también más elevado dentro de la comparación, situándose en el 79,7 para los hombres israelíes, frente al 76,9 del resto de los países miembros. El segundo más alto para los hombres de la OCDE.

Pero el caso no es igual entre las mujeres, donde la diferencia es mucho menor. Las israelíes viven un promedio de 83,6 años frente al 82,5 del resto, situando el resultado en octavo puesto.

También la mortalidad infantil es relativamente baja en Israel. 3,7 muertes infantiles por cada 1.000 en comparación con la media de 4,3. Este resultado es menor que en EE.UU y Gran Bretaña, pero mayor que en España, Grecia y Escandinavia.

Los puntos en contra van para el sistema de salud israelí por su baja tasa de 1,9 camas de hospital por cada 1.000 habitantes en comparación con el promedio de la OCDE de 3,4, y la estancia media hospitalaria de cuatro días, en comparación con la de la OCDE de 6.3. Como resultado de la tasa de ocupación hospitalaria de alto nivel de 96,3%, si lo comparamos con 75,9% de la OCDE, los pacientes son a menudo enviados a casa antes de tiempo, y algunos deben ser reinternados.

La tasa de enfermeras en comparación con la población es de sólo el 4,8 por 1.000 en Israel, mientras que el promedio de la OCDE es casi el doble. El gasto en salud en Israel es sólo el 7,9% del PIB frente al 9,6% en el promedio de los países miembros, al igual que la tasa de gasto público en servicios de salud, la cual es especialmente baja, de sólo el 58,5% si lo comparamos con el 71,7% del promedio general.

Si bien las tasas de sobrepeso y obesidad en Israel son más bajas que en EE.UU, la tendencia va en aumento, y dado que esto refleja la causa de otras enfermedades, el caso es preocupante.

El viceministro de Salud, Yaakov Litzman, reiteró que había «llegado a un acuerdo con el ministerio de Finanzas para añadir 1.000 camas de hospital en los últimos años», sin embargo, segú sus críticos, no ha añadido ni una sola.

Según el director general del ministerio, Prof. Ronni Gamzu, aunque Israel se encuentre en puestos altos en varias comparaciones importantes, todavía se enfrenta a enorme desafíos en reducción de sobrepeso, tabaquismo, alcoholismo y aumento de cuerpo médico.

«El hecho de que el gasto en salud pública es relativamente bajo refuerza nuestro argumento a favor de añadir recursos al sistema público de salud. Esto es vital para la preservación de la calidad de los servicios médicos y el aumento de equidad en el sistema de salud», agregó.

Notas relacionadas:

Los funcionarios de la OCDE felicitaron a Israel por su cuidado del medio ambiente

El costo de vida en Israel es muy caro frente a otros países de la OCDE

Israel: Mejores servicios gubernamentales «online»