Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

OLP: Israel enfoca tratativas con AP a temas de seguridad

Yasser Abed RabboYasser Abed Rabbo, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), afirmó que Israel insiste en discutir solamente temas de seguridad en las sesiones de tratativas con los negociadores de la Autoridad Palestina (AP).

Abed Rabbo añadió que los representantes israelíes en las negociaciones - la ministra de Justicia Tzipi Livni y el abogado Itzjak Moljo - se negaron a hablar de cualquier otro asunto que no fueran los relacionados con la seguridad.

El pasado martes, los negociadores de ambas partes se reunieron en Jerusalén, donde Israel presentó 17 notas sobre su visión para los arreglos de seguridad. El dirigente palestino señaló que Israel propuso instalar radares en algunas áreas de Cisjordania.

Durante dichas conversaciones, se sostuvo un fuerte debate por el rechazo palestino a tener cuaquier presencia de seguridad israelíes en las fronteras orientales del futuro Estado palestino con Jordania, agregó Abed Rabbo.

Asimismo, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dio a entender de que hasta ahora no hay señales de que las negociaciones progresaron, aunque no específico.

A pesar del hermetismo frente a la prensa propuesto por EE.UU y aceptado por ambas partes, Abed Rabbo dijo que Israel propuso dejar intactos decenas de asentamientos judíos y bases militares en Cisjordania como parte de un paquete de medidas para establecer un Estado palestino dentro de límites provisionales.

Según el dirigente de la OLP, dicha propuesta es inaceptable para los palestinos, lo que subraya el difícil camino para ambas partes mientras tratan de llegar a un acuerdo definitivo.

Abed Rabbo agregó que «sin una presión fuerte de EE.UU a Israel del tipo de la que ejerce actualmente sobre Siria», no pueden esperarse avances significativos, por lo que se consideró «pesimista» con el resultado final de esta nueva ronda de negociaciones.

La  Autorida Palestina exige para su Estado el control de Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza.

Como el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se opone a regresar a las fronteras de junio de 1967, la idea de un Estado palestino con fronteras temporales va ganando atractivo entre los políticos israelíes.

Tal acuerdo daría independencia a los palestinos, a la vez que dejaría los asuntos más complejos - Jerusalén, refugiados, asentamientos y fronteras definitivas - para negociaciones futuras. La AP rechaza cualquier propuesta de un acuerdo provisional.

Noticias relacionadas:

Abbás forma comité para apoyar tratativas de paz con Israel

Desconfianza entre Israel y AP en reinicio de tratativas

Israelíes y palestinos reanudan diálogo directo en Jerusalén