Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «No tengo derecho de volver a Safed»

Mahmud AbbásEl presidente palestino, Mahmud Abbás, realizó una inusual concesión simbólica a Israel, al decir que no tiene un reclamo permanente sobre la ciudad de la que fue expulsado cuando niño durante la guerra de 1948 cuando se fundó el Estado hebreo.

Entre varias disputas que mantienen estancadas las negociaciones de paz de Oriente Medio están las exigencias de los palestinos de que a hasta cinco millones de sus compatriotas se les otorgue el derecho de regresar a las tierras en Israel que ellos o sus familias perdieron.

Israel rechaza esto, temiendo un flujo de árabes que eliminaría su mayoría judía, y sostiene que los refugiados deberán reubicarse en un futuro Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Mientras hablaba en un programa de noticias por televisión de Israel, a Abbás se le preguntó si quería vivir en Safed (Tzfat, en hebreo), la ciudad de su infancia en la Alta Galilea que era parte de Palestina bajo el mandato británico.

«Visité Safed una vez antes. Pero quiero ver Safed. Es mi derecho verla, pero no vivir allí», dijo Abbás al Canal 2, hablando en inglés desde Ramallah.

«Palestina para mí ahora son las fronteras del '67, con Jerusalén Oriental como su capital. Esto es ahora y para siempre. Esto es Palestina para mí. Yo soy un refugiado, pero estoy viviendo en Ramallah. Creo que Cisjordania y Gaza son Palestina y las otras partes son Israel», agregó.

Abbás desafió a Israel y Estados Unidos al planificar pedir a la Asamblea General de la ONU que cambien la situación de los palestinos a Estado no miembro.

Enfrentando posibles ancioness de Israel y Estados Unidos, Abbás prometió regresar inmediatamente a las negociaciones de paz después de la votación en la ONU.

Los comentarios realizados en televisión, que fueron duramente criticados por los rivales palestinos islamistas de Abbás, también parecieron dirigidos a influir sobre los israelíes antes de las elecciones legislativas del 22 de enero.

Los sondeos predicen actualmente una victoria para el primer ministro Binyamín Netanyahu, que dice querer reanudar las negociaciones con Abbás, pero que apoya a los asentamientos judíos de Cisjordania.

Algunos funcionarios del Gobierno de Netanyahu expresaron su escepticismo sobre la capacidad de Abbás para lograr un acuerdo, después de que perdió el control de Gaza ante los islamistas de Hamás en un golpe de estado en 2007.

En el Canal 2, Abbás buscó destacar su control de la seguridad en las zonas palestinas en Cisjordania, diciendo que mientras él siga en el poder «no habrá una tercera Intifada armada».

«No queremos usar el terror. No queremos usar la fuerza. Nosotros queremos usar la diplomacia. Queremos usar la política. Queremos usar la resistencia pacífica. Eso es todo», agregó.

El despacho de Netanyahu no realizó comentarios de inmediato sobre la entrevista, que fue transmitida mientras el primer ministro volvía de una visita a Francia.

Israel culpó durante largo tiempo a Abbás de estancar la diplomacia, diciendo que su insistencia en congelar los asentamientos equivale a fijar precondiciones.

Notas relacionadas:

Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar

Abbás: «Diálogo con Olmert podría haber traído paz»

Abbás: «Enfrentaré a Israel con medios diplomáticos»