Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Más vale tarde que nunca

Shirán YeiniAunque todavía restan cuatro fechas por disputar y cuando la diferencia de puntos frente al segundo en la tabla, Macabi Haifa, era ya indescontable, 40.000 hinchas de Macabi Tel Aviv se dieron cita en el Estadio Nacional de Ramat Gan para disfrutar del triunfo 2-0 de los auriazules frente al modesto Ramat Hasharón, que los consagró oficialmente como flamantes campeones de la liga de fútbol israelí de primera división 2012-13{jathumbnail off}.

Terminaron así 10 años de fracasos y frustraciones, que habían transformado al conjunto macabeo en una «caldera del diablo» con problemas internos sin que alguien encontrase la fórmula mágica de retomar el camino de los éxitos de los '80 y '90 donde el equipo macabeo conseguía títulos de copa o de liga bastante más seguido.

Las dos últimas temporadas habían demostrado que no alcanzaba con tener el presupuesto más alto de la liga, gracias a los millones de dólares aportados por el canadiense Mitch Goldhar, el multimillonario patrón del equipo. Se necesitaba un cambio en la cúpula.
Parason 10 años - La hinchada agradecida
Para ello, se hizo un recambio total en el cuerpo técnico con la venida de Jordi Cruyff como manager general, el catalán Oscar García como director técnico y todo un séquito de ayudantes donde el idioma predominante fue el español.

Cruyff y García le cambiaron el disco duro al plantel. Se hizo hincapié en el juego en conjunto y se puede decir que la estrella fue el equipo. García también apostó por la cantera macabea; razón lógica, pues venía de dirigir en el FC Barcelona, una de las canteras más famosas del mundo.

Así se formó un plantel donde jóvenes como Munas Davor, Moshiko Lugassi, Dor Micha o Gal Margolis, se fueron fogueando al lado de los más experimentados: Shirán Yeini, Gal Alberman, Yoav Ziv o el goleador de la liga, Elirán Atar.
Oscar García - Cantera en lugar de cartera
A ellos se le agregaron las adquisiciones que hicieron la diferencia frente al resto de los equipos: el nigeriano Enyema, el zaguero Eitan Tivi,  los españoles Oscar y Gonzalo  García , el goleador sueco Fritza, Mahran Radi y Erán Zehavi, quien retornó de Italia y fue determinante en los clásicos contra su ex equipo, Hapoel Tel Aviv.

Oscar García tiene ofertas para ir a dirigir al menos a  una decena de equipos europeos. Goldhar y Cruyff lo presionan para que continúe. El desafío ahora es llegar a clasificar a Macabi Tel Aviv a la fase de grupos de la Champions Europea, para lo cual tendrá que pasar tres rondas eliminatorias previas. La meta no es fácil, pero Goldhar ya prometió abrir el bolsillo para reforzar al plantel.

Los hinchas que esperaron tantos años para destapar las botellas de champagne en los festejos por el campeonato, agradecidos.
Elirán Atar - Goleador de la liga
Judo: Medallas de bronce para Gerbi y Arshanski

La nueva camada de judokas que se formó trás los Juegos Olímpicos de Londres tuvo su primera prueba de fuego en los campeonatos europeos que se desarrollaron el último fin de semana en Budapest.
 
Lo mejor de los pupilos de Oren Smadja vino de parte de Yardén Gerbi en la categoría femenina de hasta 63 kgs, quien conquistó la medalla de bronce a través del repechaje luego de vencer a la italiana Edwige Gwend.

Otra medalla de bronce llegó en la categoria masculina de hasta 60 kgs por medio de Tom Arshanski, que venció en el combate por el galardón al búlgaro Yanislav Gerchev.
Yardén Gerbi - Medalla de bronce en Budapest
Otros judokas destacados fueron Or Sassón - categoría de hasta 100 kgs -, que finalizó 5º, y Saguí Muki, en la categoría de hasta 73 kgs,  que acabó 7º.

Hapoel Galil-Gilboa campeón de Copa Balcánica

Por segundo año consecutivo, el conjunto galileo se consagró campeón de la competición que aglutina a 16 equipos de Bulgaria, Grecia, Rumania, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Macedonia e Israel .

Quizás no tenga el glamour de la Euroliga, donde participa Macabi Tel Aviv, o la Eurocopa, donde compitieron Hapoel Jerusalén y Macabi Haifa, pero para los galileos, este torneo regional es una especie de premio consuelo a la dura lucha que tuvieron en toda la temporada para zafar de las posiciones de descenso en la liga israelí de basket.
Hapoel Gilboa-Galil - Campeón de la Copa Balcánica
En la final, jugada en Somokov, los dirigidos por Lior Liubin vencieron al Levski de Sofía, campeón búlgaro, 87-79, tras dos alargues - 63-63 y 75-75 -, destacándose Rakeem Sanders con 30 puntos, el veterano Yaniv Green con 16 y Dagán Yavzuri con 8 asistencias y 10 tantos.
 
Elitzur Ramlá, campeón de la liga de basket femenino

En una de las más dramáticas series finales de los últimos años, Elitzur Ramlá destronó a Macabi Ashdod del título obtenido el año pasado y dejó a las portuarias sin el doblete - copa + liga.

El nuevo campeón, que estuvo a punto de desaparecer deportivamente por problemas económicos a principio de temporada, fue resurgiendo gracias a la ayuda del «hincha N° 1», el alcalde de Ramlá Yoel Lavih.
Elitzur Ramlá festeja el título en basket femenino
Macabi Ashdod, que llevaba la impresionante marca de 31 partidos invictos entre la liga regular y la copa, y tenía la ventaja de la localía, no pudo esta vez barrer la serie con el 3-0 del año pasado.

Las dirigidas por Eden Inbar le sacaron el invicto a Ashdod en los dos partidos jugados en Ramlá, mientras que las conducidas por Edny Dagán cuidaron la localía en los encuentros disputados en Ashdod. Todo se tenía que definir en el 5º y decisivo partido.

Alli, con el Pabellón Municipal de Ashdod que quedó chico para albergar a las dos hinchadas, fue Elitzur Ramlá quien sacó rápidas ventajas gracias a las penetraciones de Tamara James y Mijal Epstein.
James, Epstein y Oren - Esta vez fue para Ramlá
Ashdod respondió con triples de la veterana capitana Naomí Kolodny y Shirán Tzeiri. Pero el fuerte de Ashdod en toda la temporada siempre estuvo en la pintura, donde Danielle Adams era dominadora de las tablas.

La doble y hasta triple marca de la defensa visitante fueron el secreto de las diferencias que sacó Ramlá y que llegaron a 20 puntos promediando el primer tiempo y 39-23 cuando se fueron al descanso.

En la segunda parte Macabi Ashdod reacomodó su defensa y fue descontando punto por punto hasta ponerse a sólo, 69-65, gracias a Ashley Shields.
Mijal Epstein - Lafigura de Ramlá en la final
Pero las faltas personales con las que cargaban las portuarias le pasaron factura. No sólo Adams salió por 5 faltas sino que también las rivales estuvieron acertadas en la linea de tiros libres hasta llegar al festejado 78-70 final y la obtención del 9º título de liga.