Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barça invitó a Gilad Shalit a clásico con Real Madrid

Gilad ShalitEl FC Barcelona invitó al ex sargento israelí Gilad Shalit, prisionero de Hamás durante cinco años, a presenciar el próximo clásico que animarán el conjunto catalán y el Real Madrid el 7 de octubre en el Camp Nou.

Shalit es un hincha fanático del Barcelona que no pudo disfrutar del máximo esplendor del equipo culé entre 2006 y 2011 debido a ser secuestrado por Hamás y estar cautivo en la Franja de Gaza. El ex militar había expresado su deseo de acudir a un partido del Barça y el club azulgrana respondió a su pedido.

Según una fuente cercana a la entidad catalana, un ex ministro israelí solicitó a Protocolo del Barcelona una invitación para Shalit y el pedido fue aprobado.

Mientras tanto, el delegado general de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, también se interesó por la invitación: «Me dijeron que habían repartido invitaciones vips a una asociación que podía entregar una a Shalit», aseguró.

Las asociaciones propalestinas solicitaron al presidente del Barça, Sandro Rosell, que retire la invitación al militar. Shalit, de 26 años «no es un simple ciudadano israelí, sino un sargento mayor», se le recordó a Rosell en una carta redactada por Jorge Sánchez, de la ONG Boicoteo, Desinversión y Sanciones (BDS), que recoge firmas en redes sociales.

Sánchez se sorprendió de la empatía del club «hacia el único soldado israelí que estuvo en cautiverio durante los últimos años, mientras mantiene un silencio absoluto hacia los 4.700 prisioneros palestinos que están encerrados en las cárceles israelíes, entre los cuales hay 210 niños, seis mujeres y 20 diputados».

Por su parte, Odeh explicó: «Shalit era tanquista y disparaba sobre Gaza causando víctimas mortales, en su gran mayoría civiles. No era un rehén secuestrado, sino un preso de guerra».

«Las protestas durante el partido de baloncesto Barça-Macabi de Tel Aviv, en febrero de 2011, van a ser poca cosa comparadas con las que preparamos en el Camp Nou», anunció BDS. Aquel encuentro, disputado en el Palau Blaugrana, fue interrumpido por espectadores con banderas palestinas.

Notas relacionadas:

Día histórico: se concretó canje entre Shalit y presos palestinos

Gilad Shalit agradeció el apoyo de los activistas por su liberación

Gilad Shalit, nuevo columnista de Yediot Aharonot