Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Nuevo DT; viejos problemas

Eli Gutman«Técnico que debuta gana» dice un viejo proverbio futbolístico. Eso no corre para la selección israelí. El francés Luis Fernandez en el 2010 sufrió una goleada ante a Uruguay, 4-1, en su debut. Eli Gutman, su sucesor, cayó 3-2 frente a Ucrania dos años más tarde{jathumbnail off}.

El partido, jugado con clima invernal, no atrajo mucho público al nuevo Estadio de la Moshavá en Petaj Tikva, donde apena 5.500 espectadores no sólo tuvieron que soportar el frío, los fuertes vientos y la lluvia, sino que tampoco pudieron salir muy conformes con lo demostrado por el combinado hebreo.

Cierto es que Gutman apenas pudo disponer de tres días para preparar el plantel, en su gran mayoría legionarios que juegan en las distintas ligas europeas, y enfrente estaba Ucrania, una de las selecciones anfitrionas de la próxima Eurocopa, con un plantel que lleva bastante tiempo jugando junto bajo las órdenes de su DT, Oleg Blokhin.

El primer tiempo de la selección azul y blanca fue muy pobre. Hubo serios problemas defensivos en la zaga, donde Tal Ben Haim paga el precio a su falta de actividad en el futbol inglés. El resto de la línea de cuatro no pudo con las penetraciones de los volantes ucranianos por los extremos. Los marcadores Shpunging y Ben Dayán hicieron agua por todos lados sin la ayuda de los volantes cuando se encontraban en desventaja numérica.

Ben Sahar (17) festeja el segundo gol contra Ucrania

La visita abrió el score al cuarto de hora de juego por medio de un penal de Gussev, y aumentó ventajas al cierre del primer tiempo con un fuerte disparo de Konoplianka. De no mediar las salvadas de Dudu Aouatte, las diferencias pudieron ser mayores. En ese lapso, Israel ni siquiera inquietó al portero Shuvkowski. Muy poco fue lo que mostraron los delanteros Barda, Rafaelov y Benayún.

En la segunda parte, Gutman movió el banco y ahí se vieron los mejores momentos de la selección hebrea. La entrada de Zehavi, Hemed y Sahar en el ataque, y la reubicación de Maor Melikson en el medio campo, le dieron más peso ofensivo al equipo.

Tomer Hemed, de penal, convierte en primer tanto israelí

Hemed descontó de penal, pero otro error defensivo del marcador Shpunging propició el tercer gol ucraniano con una bonita jugada de Virmolenko. Ben Sahar renovó las esperanzas conquistando el segundo gol israeli.

Todavía quedaba suficiente tiempo para empatar el partido. Pero el equipo visitante manejó bien los tiempos para llevarse una justa victoria y mandar a Gutman a hacer deberes para el futuro.

Las eliminatorias para el Mundial 2014 están a la vuelta de la esquina y no queda tiempo para experimentos. Es necesario imponer un estilo de juego más agresivo y con menos errores defensivos.

Yossi Benayún - Much río, viento, lluvia y poco fútbol

Macabi se las verá con Panathinaikos por un lugar en el Final Four

La ultima fecha de los Top 16 de la Euroliga de basket despejó todas las incógnitas que quedaban para los emparejamientos de cuartos de final de la competición. El Panathinaikos griego será el rival de Macabi Tel Aviv tras vencer 68-63 al Unics Kazán ruso y finalizar como primero en su serie.

Por otro lado Macabi Tel Aviv, quien ya estaba clasificado como segundo en su grupo, cayó derrotado ante al FC Barcelona, 70-67, en el Palau Blaugrana de la ciudad condal en un partido para el protocolo.

Sharonas Jasikevicius - Sharas, ex Macabi,  vuelve al Nokia

Los barceloneces ya se habían asegurado el primer lugar la semana anterior. En Macabi se destacó Richard Hendrix con 24 puntos y 10 rebotes.

El campeón israeli tendrá que mejorar mucho si quiere pasar la llave de cuartos de final frente al actual campeón griego y europeo. Enfrente estarán viejos conocidos como el DT Obradovic, quien posee el récord de títulos europeos ganados, el alero Diamantidis, verdadera pesadilla en la última final que Macabi perdió contra el Pao, y el lituano Sharonas Jasikevicius, ex Macabi, quien volvió al basket europeo tras dos tempoaradas en la NBA.

DT Obradovic - Récord de títulos europeos ganados

Vela: Dos medalla de plata en Europa

La regatista Nufar Edelman se consagró vicecampeona europea en Cadiz en la prueba de veleros de categoría Laser. El logro de Edelman le permitió, además, conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres, donde tratará de mejorar la posicián (16ª) conseguida hace cuatro años en Beiging.

La otra participante israelí, Oren Yaakov, finalizó 6ª en la clasificación general, mientras que en la categoría masculina Yuval Botzer acabó 11°, un lugar más abajo del mínimo requerido para conseguir el viaje a Londres.

Nufar Edelman - Vicecampeona Europea en la categoria Laser

En la Isla de Madeira se llevaron a cabo los campeonatos europeos de windsurf de la clase RS:X Neyl Pride. Luego de 11 regatas, Maayán Davidovich se clasificó vicecampeona europea aunque por ahora no consiguió su lugar en la delegación olimpica israelí, al haber un solo cupo por país.

La representante israelí sigue siendo Lee Kurzitz, quien no participó en el campeonato europeo por estar lesionada.

Nimrod Mashiaj fue 4º en la clasificación general de la clase masculina, finalizando a sólo un punto de subir al podio.

Maayán Davidovich (der) - Medalla de plata en Madeira

Tenis: Señales de recuperación

El tenista israelí, Dudi Sela, tuvo una buena actuación en el Abierto de Dallrey en Palm Beach, Florida, donde llegó a las semifinales. Sela venció en cuatro partidos y perdió la oportunidad de llegar a una final ATP al caer derrotado por el australiano Marinko Matusevic en tres sets: 7-5, 4-6 y 6-7.

Mientras tanto, la pareja formada por Andi Ram y Jonathan Erlich, compitió en el Abierto de Dubai llegando también a semifinales y cayendo en dicha fase a manos del dúo polaco constituído por Mariusz Firstenberg y Martin Matkowsky en tres sets: 4-6, 6-3 y 4-6.

Andy Ram y Yoni Erlich llegaron a semifinales en Dubai

Tanto Sela como «Andioni» mejoraron actuaciones previas, dejando una cuota de optimismo para el próximo encuentro de Copa Davis contra Portugal. Ram y Erlich buscan también conseguir los puntos necesarios para porder competir en los Juegos Olímpicos de Londres. De clasificar, esta sería la tercera participación olímpica de la pareja israelí.

Israel fue más exitoso en juveniles

No sólo la selección mayor nacional de fútbol tuvo actividad la última semana. Los integrantes de la sub-23, que dirige Guy Luzon, golearon a su similar de Ucrania 4-0, en el partido que precedió al disputado por las selecciones mayores.

Algarabía en la sub-23 - Golearon 4-0 a Ucrania

Los goles israelíes fueron convertidos por Or Baruch (juega en el Chicago Fire de la MLS americana), Sintiahu Solelich, Manus Davor y Omer Vered. Cabe recordar que esta selección sub-23 será anfitriona el próximo año de la rueda final de la Eurocopa en esa categoría.

Por su parte, el plantel de la sub-19, que dirige Eli Ojana, empató 1-1 frente a su homólogo de Italia en el encuentro jugado en el flamente Estadio Municipal de Akko. El equipo azzurra se colocó en ventaja en el primer tiempo con un gol de Massimiliano Bussaletto. El empate llegó por intermedio de Ben Azubel.

Ben Azubel - Decretó el empate frente a Italia de la sub-19

La selección sub-19 se prepara para la segunda fase clasificatoria del Europeo que se disputará el mes próximo en Portugal.