Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Siguen por satélite a águila pescadora

Águila pescadoraFuncionarios de los ministerios de Educación, Ciencias y Medio Ambiente de Israel, expertos de la Universidad de Tel Aviv y varias organizaciones conservacionistas participaron en el seminario «Flyways - Satellite tracking Osprey migration as a global education and conservation tool» sobre el seguimiento del águila pescadora por satélite, celebrado en el Valle del Hula, en el extremo norte del país.

El principal objetivo del evento fue la puesta en común de las experiencias entre expertos en migración del águila pescadora y educadores ambientales para desarrollar una propuesta coordinada en el uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

En el seminario participaron también expertos y educadores de diversas universidades, escuelas, centros de investigación, ONGs, la Agencia Espacial Europea y administraciones públicas, procedentes de varios lugares como Estados Unidos, Reino Unido, Escocia, Alemania, España, Holanda, Italia, Estonia, Finlandia y la Autoridad Palestina.

Este evento dedicado al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de la migración del águila pescadora y, en general de todas las aves, fue de interés para todos las regiones donde habita dicha especie, que a menudo fue utilizada como icono de la conservación ambiental.

Además, su distribución cosmopolita y sus hábitos migratorios brindan la oportunidad de usarla como herramienta para el intercambio cultural y la vinculación de comunidades humanas situadas en diferentes áreas geográficas, y también como instrumento para la educación, sobre todo ahora que su comportamiento puede observarse en directo gracias a la información que suministran las nuevas tecnologías israelíes apoyadas en el seguimiento vía satélite y las cámaras conectadas a la red.

Uno de los proyectos más novedosos que se debatió en el seminario fue la migración de las águilas pescadoras uniendo comunidades, liderado por la organización británica Osprey Migration Foundation que trabaja por la creación de un conglomerado de escuelas interconectadas a través de la red y dirigida a educar y sensibilizar en relación con la conservación del medio ambiente.

Este proyecto pretende también recabar fondos para poder dotar de la infraestructura necesaria que permita a aquellas escuelas de países con escasez de recursos conectarse a la red, y así poder integrarse al programa.

Notas relacionadas:

Energía eólica emerge en Israel

Israel: Aguas residuales se convierten en plástico

Israel: Riego con agua salada aumenta producción