Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Parlamento israelí rechaza «ley de regularización» de asentamientos ilegales

El Parlamento israelí rechazó por una amplia mayoría la propuesta de ley presentada por varios diputados de ultraderecha, para impedir la evacuación de cinco edificios construidos en tierras privadas palestinas en Cisjordania, en cumplimiento de una sentencia judicial.

De los 120 diputados de la Knéset, 69 votaron contra la propuesta y 22 lo hicieron a favor. El resto se abstuvieron o ausentaron de la sala, entre ellos al menos seis ministros del gobierno que habían dado públicamente su apoyo a la ley pero que se vieron sorprendidos por la amenaza del primer ministro, Binyamín Netanyahu, de cesarlos en sus funciones.

La propuesta de ley, conocida como de «Ley de regularización» de asentamientos, trataba de impedir la evacuación de 30 familias de sus viviendas en el barrio de Ulpana, en el asentamiento de Bet El, cerca de Ramallah.

El Tribunal Supremo otorgó al gobierno hasta el 1 de julio para evacuarlas por haber sido construidas en la parcela privada de un palestino.

Netanyahu se oponía a la legislación para no asestar un golpe a la independencia del poder judicial y porque podría tener un efecto bumerán en la colonización del territorio palestino de Cisjordania.

Como propuesta alternativa a la derecha más nacionalista, Netanyahu planteó el traslado de los cinco edificios a otra zona del asentamiento.

Según el diario Yediot Aharonot, al menos seis ministros y viceministros estaban decididos a votar a favor, pero las presiones ejercidas desde la oficina del primer ministro les han convencido de no hacerlo.

Mientras los diputados debatían la propuesta en el Pleno, las principales carreteras de acceso a la Knéset fueron bloqueadas de forma intermitente por varios cientos de colonos.

El principal grupo se sitúo desde por la mañana, con pancartas y banderas, en la carretera frente al Parlamento en la llamada «Colina del Gobierno», a la altura del Tribunal Supremo, donde varios instalaron hace días una tienda de campaña que centralizaba las acciones para promover la aprobación de la medida.

Los activistas, que habían instalado megáfonos para escuchar en directo el debate fuera del edificio, pedían a los parlamentarios que «demostrasen su determinación y votasen a favor de la norma», que serviría también para legalizar retroactivamente varias colonias ilegales.

Medio centenar de personas están desde hace días en huelga de hambre para exigir que no se evacúen las viviendas, indica el diario israelí Jerusalem Post.

«Ahora sabemos quién es fiel a Israel y quién no. Quién es parte del campo nacional sionista y quién no lo es. Quién apoya los asentamientos y quién no», declaró al rotativo Yehuda Yifrajm, residente de Ulpana y en huelga de hambre desde hace nueve días.

Notas relacionadas:

Netanyahu firme contra el proyecto de «Ley de Ulpana»

Justicia israelí ordena desmantelar barrio de Ulpana

Corte Suprema israelí reprende al Gobierno por incumplir evacuación de Ulpana