Israel desarrolla un nuevo avance contra las infecciones hopitalarias

Investigadores israelíes están sentando las bases para desarrollar un aerosol que facilitaría el exterminio de los gérmenes resistentes a los antibióticos, que invaden los hospitales de Israel y el mundo.

Recientemente, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología informó que, utilizándolo a gran escala, el método podría modificar la naturaleza de las infecciones intrahospitalarias, ya que disminuye la resistencia de los gérmenes a los antibióticos.

El investigador principal, Dr. Udi Qimron, un microbiólogo de la Facultad Sackler de la Universidad de Medicina de Tel Aviv, declaró que su sistema funciona mediante el cambio de la composición genética de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual es de vital importancia, ya que estos gérmenes han demostrado ser imposibles de erradicar por otros medios.

Según un informe del Ministerio de Salud publicado a principios de este año, unas 1.500 personas murieron en Israel a causa de infecciones producidas por este tipo de gérmenes el año pasado, un 7% más que en el año 2009. Los datos no especifican si las infecciones fueron adquiridas realmente en los hospitales, pero investigaciones previas indican que más de dos tercios de las infecciones se transmiten en los centros médicos.