Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP propone renunciar a moratoria en asentamientos a cambio de liberación de prisioneros

La Autoridad Palestina transmitió a Israel una propuesta para la reanudación de conversaciones entre ambas partes. La proposición fue enviada hace dos semanas por medio del Cuarteto para Oriente Medio - EE.UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

Un funcionario en Israel - involucrado en los detalles de la propuesta - dijo que los palestinos aceptaron renunciar a la exigencia de congelar la construcción en los asentamientos como condición para reiniciar las tratativas pero demandaron, a cambio, la liberación de más de 100 presos palestinos recluídos en Israel desde antes de los Acuerdos de Oslo.

Israel rechazó a la propuesta.

La nueva iniciativa llega como consecuencia de la pesada presión que ejercen los miembros del Cuarteto sobre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, de reanudar las conversaciones antes del 26 de enero. En esa fecha se cumplen los tres meses impuestos por el Cuarteto a Israel y los palestinos para reiniciar las tratativas y presentar propuestas esenciales sobre el tema de fronteras y acuerdos de seguridad.

Un mes antes de cumplirse la fecha, las partes aún no se reunieron para un encuentro de preparación previsto para hace dos meses. En dicha ocasión, el asesor del primer ministro Netanyahu, Itzjak Moljo y el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, deberán definir la agenda de negociación y los principios para su desarrollo.

Israel sostiene que niega la liberación de prisioneros porque los palestinos no están interesados en definir el proceso de reanudación de las conversaciones sino sólo en la reanudación misma destinada a determinar las líneas básicas de negociación que quizás se renueve en el futuro.

El Cuarteto anunció un borrador para la continuación de las tratativas el pasado 23 de septiembre, inmediatamente después de los discursos de Netanyahu y Abbás ante la Asamblea General de la ONU.

Los enviados del Cuarteto deben llegar a la región y reunirse con las dos partes por separado y, de inmediato, se debería llevar a cabo un encuentro de preparación para declarar el reinicio de las tratativas sobre la cuestión de fronteras y acuerdos de seguridad. Se determinó que, el proceso, continuaría por tres meses.

Por su parte, Netanyahu se niega a exhibir su posición por escrito al Cuarteto y sostiene que aceptará presentar, de manera directa, sus posturas a los palestinos.

El asesor de Netanyahu, Moljo, dijo en conversaciones con los representantes del Cuarteto que Israel presentará una propuesta sobre fronteras y acuerdos de seguridad, solo después de dos o tres meses de encuentros intensivos con los palestinos.

Erekat afirmó, en respuesta, que los palestinos no propusieron reanudar los contactos a cambio de la liberación de prisioneros. "No tenemos condiciones para reiniciar las negociaciones. La moratoria en los asentamientos, el desarrollo de conversaciones sobre la base de los límites del 67 y la liberación de prisioneros no son condiciones anticipadas, sino compromisos israelíes que, sin ellos, no tienen sentido la negociación".